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Seminario en Economía y Derecho de la Competencia

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El 03 de marzo de 2014, el Gobierno de la República Argentina, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia adhirió al trabajó de la UNCTAD en el programa COMPAL.

En el marco del programa, tanto la CNDC, representada por el Vocal Fabián Pettigrew, como la UNCTAD representada por el Secretario General Adjunto, Petko Draganov, resaltaron el compromiso de COMPAL en fortalecer el proceso de competencia y protección del consumidor, fomentando el mejor funcionamiento de los mercados internos para asegurar mayor bienestar a los consumidores, logrando una distribución equitativa de bienes y servicios a mejor precio y calidad.

En el mismo acto, conjuntamente con la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, representada por su Decano, Marcelo Paz, se acordó la realización de Seminarios en temas de Economía y Defensa de la Competencia a llevarse a cabo anualmente en Buenos Aires con la participación de expertos de UNCTAD.

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El día 22 de mayo del corriente año, agentes de esta Comisión Nacional, llevaron a cabo en la Dirección de Defensa del Consumidor, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico, de la provincia de Córdoba, una jornada de capacitación acerca de la “Normativa de Defensa de la Competencia en la República Argentina”. La misma estuvo dirigida a comerciantes, representantes de cámaras, colegios profesionales, estudiantes, y público en general.

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Los días 7 y 8 de mayo del corriente,  el Subjefe de Economistas, Área Conductas Anticompetitivas, Cr. Jorge Pereda, participó como expositor del Seminario Internacional “El poder de mercado y los medios de comunicación”. El mencionado evento fue organizado por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado y la Superintendencia de Información y Comunicación, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar en la ciudad de Quito, Ecuador.
El seminario tuvo como objetivo ilustrar el funcionamiento de los medios de comunicación desde su ámbito empresarial y desde el manejo de la información que se presenta a la ciudadanía. Además se trataron temas relacionados a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado como la Ley Orgánica de Comunicación.

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El día 21 de marzo de 2014, la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA emitió 4 Resoluciones en el marco de las Investigaciones que está llevado adelante en los mercados de Alimentos, Bebidas, Productos de Limpieza y de Tocador, Insumos Básicos, Industria Cárnica, Laboratorios, Prepagas e Insumos para la Construcción. En las mismas se resolvió que la información presentada por las firmas en los mencionados expedientes reviste el carácter de confidencial, con excepción de los nombres de las empresas en cuestión, los segmentos de negocios, carteras de productos y/o productos individuales comercializados, datos correspondientes a mercados totales y participación de las empresas en rangos de porcentaje. Asimismo, se aclaró que la Comisión podrá hacer públicos datos elaborados, utilizando índices, promedios, variaciones o rangos, así como información cualitativa sobre el desempeño del mercado en el informe final que oportunamente se realizará. Resolución CNDC Nº 24/14
Resolución CNDC Nº 25/14
Resolución CNDC Nº 26/14
Resolución CNDC Nº 27/14

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AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO DE ALIMENTOS, BEBIDAS, PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y DE TOCADOR, INSUMOS BÁSICOS, INDUSTRIA CÁRNICA, LABORATORIOS, PREPAGAS E INSUMOS DE CONSTRUCCIÓN.

A la fecha se han repartido cerca de 200 formularios con preguntas sobre la estructura de los mercados descriptos y aquellas que permitan observar el comportamiento de las empresas en dichos mercados conforme al objetivo de la Ley de Defensa de la Competencia. Se han tomado 40 audiencias testimoniales a los gerentes generales, comerciales, de producción y financieros de las principales empresas que participan en las cadenas de valor antes descriptas, dichas audiencias son efectuadas por los equipos técnicos de economistas y abogados con formación en defensa de la competencia, conforme los procedimientos usuales en este tipo de investigaciones, coordinados por el Dr. Humberto Guardia Mendonca, Vicepresidente I de la CNDC.

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LA CNDC ABRE CUATRO NUEVAS INVESTIGACIONES DE MERCADO

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 24 inc. a) de la Ley 25.156, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha iniciado durante el mes de febrero  una serie de  investigaciones de mercado con el fin de profundizar su conocimiento acerca del funcionamiento de las cadenas de valor en los sectores analizados. Ellas comprenden los mercados de productos alimenticios, limpieza y tocador; insumos para la industria; materiales para la construcción; y productos y servicios para la salud; y se realizan conforme el procedimiento que la CNDC ha venido llevando a cabo desde su creación. Cabe mencionar que durante el desarrollo de las investigaciones de mercado antedichas, la CNDC tomará audiencias y solicitará información a más de 250 empresas que participan en las diferentes cadenas de valor.
En efecto, al día de la fecha la CNDC ha llevado adelante más de veinte investigaciones de mercado, las cuales han tenido un valor incalculable a los efectos de determinar la estructura de funcionamiento de los diferentes sectores de la economía en los cuales se desarrolla el accionar de la Comisión, ayudando al organismo a determinar quiénes son los actores en cada uno de los mercados relevantes analizados. En definitiva, las investigaciones de mercado llevadas a cabo por la CNDC tienen por objeto sumar conocimiento acerca de la realidad de los mercados en los que debe operar, a fin de garantizar el cumplimiento de un entorno competitivo que permita a consumidores y usuarios obtener los mayores beneficios posibles de los mercados considerados.

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