Definición de variables.

Indicadores de la economía real.

Las tasas de variación del Producto Bruto Interno (PBI) se calculan respecto de igual período del año anterior ( de series desestacionalizadas para el caso de estados Unidos y la Eurozona).

En el caso del Estimador Mensual Industrial de Argentina (EMI) se utiliza una serie desestacionalizada. La tasa de variación corresponde al cociente entre el promedio de dos trimestres consecutivos. Los valores presentados el mes de septiembre corresponden a la tasa de variación del promedio de julio, agosto y septiembre en relación al promedio del trimestre anterior, la tasa de variación del mes de octubre corresponde al promedio de agosto, septiembre y octubre respecto del trimestre anterior, y así sucesivamente.

 

Tasa de interés nominal.

Los valores se expresan en términos anuales.

En el caso de los Estados Unidos se toma la tasa de interés de depósitos a tres meses.

En el caso de la Eurozona, corresponde a la tasa promedio mensual de correspondiente a depósitos a tres meses.

Para Japón se toma una tasa de depósitos a tres meses de plazo.

En el caso de Brasil se toma la tasa Selic (tasa de préstamos interbancarios).

Para Chile se toma la tasa de depósitos que publica la Estadística Financiera del FMI, que es la tasa ofrecida por los bancos sobre los depósitos de 30 a 89 días.

Para México se toma la tasa de interés de depósitos (CETES) a 28 días.

Para Argentina se toma la tasa de interés para depósitos de 30 días en pesos.

 

Agregados Monetarios

Las tasas de variación se calculan respecto de igual período del año anterior.

En el caso de Estados Unidos M3 incluye billetes y monedas, depósitos en cuenta corriente, cajas de ahorro, depósitos a plazo, fondos de inversión minoristas, fondos institucionales, depósitos a muy largo plazo, títulos con acuerdos de recompra y eurodólares.

Para la Eurozona, se toma M3, la cual incluye el consolidado de agregados monetarios de todos los países que pertenecen a la zona del euro.

Para Japón se tomó M3.

En el caso de Brasil se toma M4, que incluye M1, depósitos de ahorro y plazo fijo, títulos federales, estaduales y municipales en poder del público.

En el caso de Chile se presenta M2.

En el caso de México se toma M3, que incluye M1, depósitos a plazo, aceptaciones bancarias, Cetes, Tesobonos y papeles comerciales.

Para Argentina se presenta M3 que incluye billetes y monedas, depósitos en cuenta corriente, cajas de ahorro y plazos fijos en pesos y en dólares

 

Tipo de cambio real

Los tipos de cambio de Estados Unidos y Japón son tomados de la Estadística Financiera del FMI. Son tipos de cambio multilaterales. Se elaboran a partir del índice del tipo de cambio nominal de cada país dividido por sus costos laborales, y en relación al cociente tipo de cambio nominal/ costo laboral de 20 países industriales. El costo laboral de cada país se calcula como cociente entre el salario nominal y el producto por hora. El índice de tipo de cambio multilateral de un país es el producto geométrico del cociente de su tipo de cambio bilateral con cada una de las 20 naciones ponderado por los flujos comerciales de manufacturas promedio del período 1989-91.

El tipo de cambio real de la eurozona surge de un promedio ponderado de los tipos de cambio bilaterales del euro. Estas son deflactadas por el IPC, el IP industriales y por los costos laborales unitarios del sector manufacturero. Las ponderaciones se obtienen de los datos de comercio exterior de bienes manufacturados del período 1995-1997 con los socios comerciales teniendo en cuenta el efecto de competencia en terceros mercados.

En el caso de México se toma el cálculo de tipo de cambio del Banco Central. Es un tipo de cambio multilateral, que toma en consideración a 111 países, y que utiliza el IPC.

Para Argentina es un tipo de cambio multilateral ponderado respecto a 13 países utilizando el IPC.

El tipo de cambio de Chile es calculado por el Banco Central de Chile. Lo calculan con los IPM expresados en dólares, de los principales socios comerciales, ponderándolos por la importancia relativa de las exportaciones e importaciones (excluyendo petróleo y cobre).

El tipo de cambio de Brasil es calculado como el tipo de cambio nominal de cada país, por el aumento de los precios al consumidor de los Estados Unidos, dividido por los precios combinados domésticos de cada país (IPC e IPM).

 

Saldo comercial y de cuenta corriente

Los datos que aparecen en los trimestres acumulan los saldos de los últimos doce meses.

 

Deuda externa

Para Brasil, Chile y Argentina se toma la deuda externa total (pública y privada).

En el caso de México se toma la deuda externa pública.

 

Resultado fiscal

Para todos los países, los valores acumulan los saldos de los últimos doce meses.

Para Estados Unidos, el resultado fiscal equivale a la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales del Gobierno Federal.

Para la Eurozona se toma el resultado primario del sector público, el cual incluye las Administraciones Centrales, las Administraciones Regionales, las administraciones Locales y la Seguridad Social.

En el caso de Brasil se toma el resultado primario del Gobierno Central y Banco Central (sin gobiernos estaduales ni municipales).

En el caso de México es el resultado primario del sector público. Incluye al estado nacional, empresas del estado, seguridad social e ingresos por privatizaciones.

En el caso de Chile corresponde al resultado primario del Gobierno General.

Para Argentina se presenta el resultado primario sin privatizaciones del Sector Público Nacional (sin provincias ni municipios).