Secretaría de Hacienda - Ministerio de Economía
Aspectos Relevantes de los Acuerdos Nación - Provincias. Seguimiento.

Durante el ejercicio fiscal 2003 las relaciones fiscales entre la Nación y las Provincias se desenvolverán en un contexto de convergencia hacia el equilibrio fiscal, dentro de un cronograma consensuado con las Provincias, que tiene como objetivo prioritario la reducción del déficit fiscal durante 2002 respecto de 2001 y, la búsqueda del equilibrio en 2003.

El marco legal de las relaciones fiscales y financieras lo constituyen, el Acuerdo Nación Provincias Sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Ley N° 25.570, el Compromiso Federal del 6/12/99 Ley Nº 25.235, el Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal Ley N° 25.400 y su Segunda Addenda y, los diferentes acuerdos bilaterales firmados con las Provincias.

Lo que sigue muestra la evolución en los últimos años de los acuerdos llevados a cabo entre ambos niveles de gobierno.

La Ley Nº 25.235 sancionada el 15/12/99 y publicada en el Boletín Oficial el 7/1/00 ratificó el acuerdo suscripto entre el Gobierno Nacional y los Gobernadores Electos de las Provincias denominado Compromiso Federal que fuera llevado a cabo el 6/12/99.

Cabe destacar que todas las Provincias suscribieron el acuerdo y ratificaron la necesidad de acentuar el cumplimiento de los temas pendientes emergentes del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales del 12/8/93 y sus modificatorias. Por otra parte, ambos niveles de gobierno se comprometían a bajar el gasto publico y también a tomar medidas orientadas hacia los siguientes objetivos;

  • Transparencia de la Información Fiscal
  • Sancionar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos
  • Creación de un Fondo Anticíclico financiado con recursos coparticipables análogo al instrumentado por la ley Nº 25.152.

  • Coordinación de los Sistemas de crédito público y del endeudamiento provincial
  • Racionalización de la administración tributaria interjurisdiccional
  • Creación y fortalecimiento de un Organismo Fiscal Federal

 

Por su parte Ley Nº 25.400 ratifica el Acuerdo denominado Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal suscripto por los Gobernadores, Intervención Federal, el Jefe de GCBA y la Nación.

Allí las partes firmantes del acuerdo ratifican los términos del Compromiso Federal celebrado el 6/12/99 (ratificado por la Ley Nº 25.235), destacándose que este acuerdo no sustituye al aprobado en 1999, a excepción de las cláusulas que se acordaron oportunamente.

Entre los aspectos acordados mas relevantes se encuentran los siguientes:

  • Se preveía que si para el 2003 no se había sancionado la ley de coparticipación federal de impuestos se presentaría al Congreso Nacional un proyecto de ley que incorporaba aspectos relacionados con los recursos coparticipados, con las remesas a transferir a las provincias, criterios para la distribución secundaria, constitución de un Organismo Fiscal Federal, etc.
  • La Nación asistiría a las Provincias con dificultades financieras a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
  • Tanto el PEN como las Provincias presentarían presupuestos plurianuales con proyecciones para el trienio siguiente de recursos, gastos por finalidades, funciones, de inversiones, de crédito de organismos, etc.
  • También aquí las partes convienen la difusión de sus cuentas fiscales, presupuestos, ejecución, deuda y la proyección de sus servicios mediante sistemas informáticos.
  • Se estableció además que la documentación producida en el ámbito nacional y provincial tiene el carácter de información pública pudiendo acceder cualquier institución o persona.
  • Constitución de un Pacto Federal de armonización tributaria entre la Nación y las Provincias e invitando a los Municipios, con el objetivo de eliminar la existencia de tributos y de otro tipo de cargas con efectos distorsivos sobre la actividad económica, la inversión y el empleo.
  • Se convino que las remuneraciones de los funcionarios y empleados públicos deberán ser proporcionales, tendiendo a eliminar en las provincias las cláusulas automáticas de ajuste salarial.
  • Se tendería a lograr que los Municipios adhieran al Acuerdo.

 

Actualmente, con la sanción de la Ley Nº 25.570 el 3/5/02, el Gobierno Nacional ratifica el "Acuerdo Nación - Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación de Impuestos" que fuera celebrado el 27/2/02. (Ver Ratificaciones)

 

El Acuerdo ratificado tiene como objetivo básico 3 propósitos:

  • Sancionar un régimen de coparticipación de impuestos
  • Hacer transparente la relación fiscal entre la Nación y las Provincias

  • Refinanciar y reprogramar las deudas públicas provinciales.

En resumen, el Acuerdo establece:

Aspectos Fiscales

  • La masa de recursos coparticipados incluye el 30 % del producido de Impuesto a los Débitos y Créditos.
  • Los recursos tributarios asignados a regímenes especiales de coparticipación serán de libre disponibilidad.
  • Las garantías adeudadas por distintos regímenes impositivos se dejan sin efecto.
  • Nación y Provincias se comprometen a sancionar un régimen de coparticipación de impuestos nacionales.
  • Creación de un Organismo Fiscal Federal
  • Conformación de un Fondo Anticíclico Federal financiado con recursos coparticipables.
  • Transparencia Fiscal
  • Coordinación del crédito publico y endeudamiento.
  • Descentralización de servicios nacionales a provincias
  • Simplificación y Armonización Tributaria
  • Coordinación y colaboración recíproca de los organismos de recaudación nacionales, provinciales y municipales.

Endeudamiento Provincial

  • Las Provincias encomiendan al Gobierno Nacional la reprogramación y refinanciación de las deudas provinciales en los mismos términos que los del gobierno nacional.
  • Para que la Nación se haga cargo de las deudas de las provincias, estas se comprometen a reducir sus déficits fiscales en hasta el 60 % en el 2002 y tender a alcanzar el equilibrio en el 2003.

 

Cabe destacar que los Poderes Legislativos de las respectivas Provincias deberán ratificar el Acuerdo a los efectos de poder participar de los beneficios del mismo.

Seguidamente se comentarán distintas áreas temáticas en las que se podrá observar una actualización del avance y seguimiento de los compromisos asumidos en los Acuerdos señalados al 31/8/02 conforme a la normativa citada precedentemente.

 

PROYECTO DE LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS

La Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a presentar durante el año 2001 un Proyecto de Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. No obstante, en los Acuerdos anteriores se dispuso que si al 31 de Diciembre del año 2003 no se hubiera sancionado una nueva Ley de Coparticipación el Gobierno Nacional enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Ley.

En el Acuerdo ratificado por la Ley Nº 25.570, las partes se comprometen a sancionar antes del 31/12/02 un régimen integral de coparticipación federal de impuestos.

 

TRANSFERENCIA DE RECURSOS A PROVINCIAS

Las transferencias por todo concepto (Coparticipación de Impuestos y Fondos Específicos) a Provincias fue una suma única mensual equivalente a 1.364 millones de pesos durante los años 2001. Durante el primer bimestre de 2002 se remesó dicho monto ajustado en menos por un 13 %.

A partir de marzo del 2002 la distribución de los recursos nacionales se realiza en función de la recaudación de ingresos efectivamente obtenidos.

En http://www.mecon.gov.ar/hacienda/info_distri.htm se detallan las Transferencias a Provincias.

Con relación a los regímenes especiales de coparticipación se destaca que a partir del Acuerdo ratificado por la Ley Nº 25.570 los recursos tributarios originados en los mismos constituyen ingresos de libre disponibilidad para las Provincias hasta la sanción de un nuevo régimen integral de coparticipación federal de impuestos antes del 31 de diciembre de 2002.

Asimismo, las partes acordaron dejar sin efecto todas las garantías sobre los niveles de recursos a transferir por el Gobierno Nacional ya sean afectados o de libre disponibilidad.

 

NORMATIVA SOBRE COMPORTAMIENTO FISCAL Y ADMINISTRACION FINANCIERA

Según lo acordado en el Compromiso Federal del 6 de Diciembre de 1999, el Gobierno Nacional, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a no incrementar sus niveles de gasto primario, en la medida que presenten desequilibrios fiscales actuales o potenciales. Asimismo, se comprometieron a promover la sanción de Leyes de Solvencia Fiscal Provinciales.

En tal sentido, en el Anexo I se observa el listado de Provincias que sancionaron Leyes de Solvencia Fiscal y en el Anexo II el listado de Provincias que sancionaron Leyes de Administración Financiera.

En cuanto a estas últimas, las normas que allí se incluyen fueron sancionadas siguiendo los lineamientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

 

TRANSPARENCIA FISCAL Y AMPLIA DIFUSION DE LAS CUENTAS FISCALES

Las partes (Estado Nacional, Provincias, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) incorporarán en los mensajes de elevación de sus Presupuestos, Presupuestos Plurianuales que incluyan la programación fiscal para, por lo menos, los siguientes tres años.

Por su parte, en el Acuerdo ratificado por la Ley Nº 25.570 tanto la Nación como las Jurisdicciones Provinciales se comprometen a implementar un régimen obligatorio de transparencia de la información fiscal.

La documentación producida en el ámbito de la Administración Nacional, Administraciones Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá el carácter de información pública y deberá ser de libre acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla.

Se detallan a continuación las páginas web provinciales que poseen información fiscal:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gov.ar

Provincia de Buenos Aires: www.gba.gov.ar

Provincia de Catamarca: www.catamarca.gov.ar

Provincia de Córdoba: www.cba.gov.ar

Provincia de Chubut: www.chubut.gov.ar

Provincia de Formosa: www.formosa.gov.ar

Provincia de Jujuy: www.jujuy.gov.ar

Provincia de La Pampa: www.lapampa.gov.ar

Provincia de Mendoza: www.mendoza.gov.ar

Provincia de Neuquen: www.haciendanqn.gov.ar

Provincia de Río Negro: www.rionegro.gov.ar

Provincia de Salta: www.gobiernosalta.gov.ar

Provincia de San Juan: www.sanjuan.gov.ar

Provincia de San Luis: www.sanluis.gov.ar

Provincia de Santa Fe: www.santafe.gov.ar

Provincia de Tucumán: www.tucuman.gov.ar

 

Por su parte, en http://www.mecon.gov.ar/hacienda/info_eje.htm se incluye la ejecución presupuestaria del ejercicio 2000; la ejecución presupuestaria del ejercicio 2001; la ejecución presupuestaria provisoria del Primer Trimestre de 2002 por Provincia, y la ejecución presupuestaria provisoria del Primer Semestre de 2002 consolidada.

 

ASPECTOS TRIBUTARIOS

SUSCRIPCION DE CONVENIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS SISTEMAS SINTyS Y OSIRIS Y SUSCRIPCION DE UN PACTO FEDERAL PARA LA ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA .

Las Provincias al momento de suscribir el CFCDF se comprometieron a poner en funcionamiento el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), e impulsar la celebración de Convenios entre la AFIP y las Direcciones de Rentas o Administraciones Provinciales de Ingresos Públicos, para la puesta en marcha del sistema OSIRIS o similares de recaudación, así como también la suscripción de un Pacto Federal de Armonización Tributaria, con el objetivo de eliminar la existencia de tributos y otro tipo de cargas con efectos distorsivos sobre la actividad económica, la inversión y el empleo.

Con relación al SINTyS, se suscribieron Convenios de adhesión con quince Provincias: Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Corrientes, San Juan, Entre Ríos, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego. Asimismo se han logrado avances para la suscripción del Convenio de adhesión con otras Jurisdicciones.

Con relación a la puesta en marcha del Sistema OSIRIS, la Administración Federal de Ingresos Públicos suscribió Convenios con las Provincias de Santa Fé y Buenos Aires, con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la Provincia de Córdoba, que posteriormente se extendió a otras Provincias.

 

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO ORDENADO

ACUERDOS BILATERALES NACION – PROVINCIAS.

CONTENIDOS BASICOS

AÑO 2002

En el marco del Acuerdo Federal Ley Nº 25.570 y del Acuerdo de los 14 Puntos suscripto con los Gobernadores Provinciales, se creó el Programa de Financiamiento Ordenado a partir del cual se procedió a firmar Acuerdos Bilaterales.

Las Provincias que firmaron y ratificaron el Acuerdo Bilateral con la Nación fueron las siguientes: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte las Provincias de Corrientes y Entre Ríos firmaron el Acuerdo Bilateral, pero los Convenios no fueron ratificados por las Legislaturas Provinciales. (Anexo III).

En el Anexo IV se pueden observar para las Provincias que ratificaron mediante leyes el Convenio Bilateral suscripto con Nación, los resultados provisorios alcanzados en el año 2002.

El Programa de Financiamiento Ordenado: permitió a las Provincias contar con financiamiento orientado a atender los déficits financieros y los servicios de amortización de la deuda correspondientes al año 2002 y en algunos casos cancelación de parte de la Deuda Flotante.

Los recursos que el Estado Nacional asignó a las Provincias fueron en calidad de préstamos y destinados exclusivamente a asistir y financiar el Plan de Ordenamiento de las finanzas publicas de las jurisdicciones. Estos serán devueltos al Gobierno Nacional de acuerdo a:

*Amortización del Capital: se efectuará en treinta y cinco (35) cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al dos coma setecientos setenta y cinco por ciento (2,775 %) y una última equivalente al dos coma ochocientos setenta y cinco por ciento (2,875 %) del capital ajustado, las que serán canceladas a partir del mes de enero de 2004

*Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER): el saldo de capital del préstamo será ajustado conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) referido en el Artículo 4º del Decreto Nº 214/02.

*Intereses: se devengaron desde la fecha de desembolso y la tasa de interés aplicable es la establecido en cada uno de los Convenios celebrados, de acuerdo al resultado financiero alcanzado en el Ejercicio 2002. Los intereses se capitalizaron hasta el 31 de diciembre de 2002 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento en el mes de Enero de 2003.

Desde el momento en que se remesó el primer desembolso, las jurisdicciones debieron remitir mensual y trimestralmente la información a la Subsecretaría de Relaciones con Provincias (SSRP ).

Una de las restricciones más importantes que tuvieron las Provincias, fue que no pudieron contraer ningún nuevo endeudamiento ni tampoco proceder a la emisión de cualquier título público que tuviera las características de "cuasi moneda".

Para garantizar el reembolso del Préstamo la Provincia cede a la Nación los derechos a percibir los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Nación - Provincias ratificado en la ley Nº 25.570.

El Convenio tuvo vigencia a partir del momento en que tanto la Nación como las Provincias lo aprobaron por la norma respectiva.

AÑO 2003

Dando continuidad al Programa de Financiamiento Ordenado del Ejercicio 2002 se crea, mediante el Decreto Nº 297/03 del Poder Ejecutivo Nacional, el Programa para el ejercicio en curso, a partir del cual se procedió a firmar Acuerdos Bilaterales.

Las Provincias que ya han firmado el Acuerdo Bilateral con la Nación son las siguientes: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan y Tucumán (Anexo V).

En el Anexo VI se pueden observar las metas fiscales comprometidas para año 2003, en base al respectivo Programa de Financiamiento Ordenado.

Los Convenios definitivos están estructurados en distintos apartados temáticos entre los que se destacan:

  • Programa de Financiamiento Ordenado. Objeto
  • El Financiamiento – Su Finalidad
  • Condicionalidades
  • Desembolsos
  • Obligaciones a cargo de las Provincias
  • Obligaciones a cargo del Estado Nacional
  • Condiciones Específicas del Reembolso del Préstamo y su interés
  • Garantías
  • Incumplimientos - Penalidades
  • Vigencia y Tiempo de Ejecución

Programa de Financiamiento Ordenado. Objeto

Este Programa de las Finanzas Provinciales permitirá a las Provincias contar con financiamiento orientado a atender: el financiamiento del déficit en el Resultado Financiero -base caja-, neto de intereses de Organismos Multilaterales de Crédito; servicios de amortización e intereses de préstamos directos o a través de programas nacionales, con financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito; servicios de amortización de la deuda no susceptible de ser encomendada para su renegociación al ESTADO NACIONAL, correspondientes al año 2003 y eventualmente atrasos salariales y reducir en forma progresiva deuda flotante

El Financiamiento. Su Finalidad

Los recursos que el Estado Nacional asigne a las Provincias serán en calidad de préstamos y destinados exclusivamente a asistir y financiar el Plan de Ordenamiento de las finanzas publicas de las jurisdicciones hasta la finalización del año 2003.

Por otra parte, se consigna que los montos previstos en concepto de servicios de la deuda (capital e intereses) estarán sujetos a revisión, a partir de lo cual se realizarán las adecuaciones necesarias al Programa

Condicionalidades

Por el lado de las Jurisdicciones Provinciales, éstas se comprometen a implementar un Plan de Ordenamiento de las finanzas provinciales con metas trimestrales de cumplimiento para el año 2003 y a sancionar las normas legales que permitan la instrumentación del mismo. Además, deberán sancionar el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2003 y presentar al Ministerio de Economía de la Nación (Subsecretaría de Relaciones con Provincias), la proyección de presupuestos plurianuales hasta el año 2005 inclusive, que incluya la programación de las medidas fiscales necesarias para sustentar el equilibrio presupuestario y el financiamiento de los servicios de la deuda.

Desembolsos

El préstamo que la Nación otorgue a las Provincias se efectivizará: a) en desembolsos periódicos a través del FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL de acuerdo a las necesidades, con los fondos disponibles a estos fines, y b) a través de atención directa de los servicios de deuda con los Organismos Multilaterales de Crédito en razón de programas de financiamiento con destino a la Provincia, que efectúe el Tesoro Nacional. La programación a que se refiere el punto a) podrá contemplar, con acuerdo de las partes, readecuaciones fundadas en el estado de ejecución del Programa.

Obligaciones a cargo de las Provincias

Desde el momento en que se remese el primer desembolso, las jurisdicciones deberán remitir mensual y trimestralmente la información a la Subsecretaría de Relaciones con Provincias (SSRP) que contenga la evolución de las finanzas provinciales. Una de las restricciones más importantes que tienen las Provincias es que no podrán contraer ningún nuevo endeudamiento ni tampoco proceder a la emisión de cualquier título público que tenga las características de " cuasi moneda".

Asimismo, tampoco podrán aumentar la Deuda Flotante y en el caso que la deuda contingente se transforme en deuda exigible, desde la fecha del primer desembolso, las jurisdicciones deberán elaborar una propuesta de cancelación a largo plazo que permita continuar con el desarrollo del Plan de Ordenamiento de sus finanzas.

Obligaciones a cargo de Estado Nacional

Los desembolsos se efectivizarán en los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Nación se obliga a adecuar el desarrollo de las metas fiscales del Programa de Financiamiento ante casos de variaciones en el tipo de cambio que incidan en los servicios de la deuda en moneda extranjera.

Por otra parte, el Estado Nacional deberá cubrir los desfasajes financieros transitorios en caso que las transferencias automáticas de recursos nacionales a las provincias se vea reducida.

Condiciones específicas del reembolso del préstamo y sus intereses.

Los correspondientes la atención directa de los servicios de deuda con los Organismos Multilaterales de Crédito en las condiciones financieras resultantes del apoyo financiero de Organismos Multilaterales de Crédito al ESTADO NACIONAL. A tales efectos la PROVINCIA y el FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL suscribirán los acuerdos de repase del financiamiento obtenido.

Los provenientes de los desembolsos del FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL, de acuerdo al Artículo Cuarto, inciso 4.1, a):

*Amortización del Capital: se efectuará en treinta y cinco (35) cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al dos coma setecientos setenta y cinco por ciento (2,775 %) y una última equivalente al dos coma ochocientos setenta y cinco por ciento (2,875 %) del capital ajustado, las que serán canceladas a partir del mes de enero de 2005

*Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER): el saldo de capital del préstamo será ajustado conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) referido en el Artículo 4º del Decreto Nº 214/02.

*Intereses: se devengarán desde la fecha de desembolso y la tasa de interés aplicable será del de 2%, 3%, o 4%, de acuerdo al resultado financiero del ejercicio 2003 que la Provincia reduce respecto a la meta anual convenida para el Programa de Financiamiento Ordenado 2002. Para el caso que la reducción del déficit sea inferior al 50% la tasa de interés será del 4%, si tal reducción alcanza el 50 % o más, la tasa será del 3%, en tanto será del 2% cuando se alcance equilibrio en el resultado financiero. Los intereses se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2003 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento en el mes de Enero de 2004.

Garantías

Para garantizar el reembolso del Préstamo la Provincia cede a la Nación los derechos a percibir los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Nación – Provincias ratificado en la ley Nº 25.570.

Incumplimientos – Penalidades

El Estado Nacional puede suspender el otorgamiento del financiamiento, disponer el recupero de los desvíos y rehacer el calendario de los desembolsos del Programa de Financiamiento Ordenado conforme se presenten los siguientes casos:

  • Emisión de Títulos Públicos
  • Contratación de nuevo endeudamiento
  • Desvío de la meta de Deuda Flotante
  • Incumplimientos en la remisión de información
  • Superación del límite del Resultado Financiero en base devengado y base caja.

Vigencia y Principio de Ejecución

El Convenio tendrá vigencia a partir del momento en que tanto la Nación como las Provincias lo aprueben por la norma respectiva.

 


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