MINISTERIO DEL INTERIOR

1- Administración Central

Categoría: Actividades Centrales

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Deveng.

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

513.210

451.338

87,94

Refacción Edificio 25 de Mayo 101 Sede Administrativa

Porcentaje de Avance

18

1

5,44

581.530

574.330

98,76

Refacción Edificio 25 de Mayo 145

Porcentaje de Avance

73

55

75,66

 

El proyecto Refacción Edificio Av. de Mayo 101, no tuvo ejecución física pero registró ejecución financiera dado que el crédito fue aplicado a la realización de obras en otras dependencias del Ministerio, como el Aeropuerto Jorge Newbery y el Archivo General de la Nación.

Lo mismo sucedió en el Proyecto de Refacción del Edificio 25 de Mayo 145, cuyos fondos se utilizaron en la Subsecretaría de Derechos Humanos y en la compra del equipamiento informático y el servicio de telecomunicaciones "Enlace satelital VSAT".

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

902.112

901.053

99,88

Remodelación de Edificios Policiales - I Etapa

Metro Cuadrado

9.060

6.716

74,13

 

A continuación se realiza una explicación a nivel de actividades:

Prevención, Represión de Delitos y Seguridad General

La Policía Federal Argentina cumple funciones de policía de seguridad y judicial por intermedio del Ministerio del Interior dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, excepto la zona portuaria, y en todo el territorio nacional en el ámbito federal y del Estado. También interviene en las investigaciones criminales en el fuero internacional y posee facultades para actuar en la prevención e investigación de delitos previstos por el Régimen Penal Tributario en todo el país, con iguales facultades que el personal de la Administración Federal de Impuestos. Asimismo, participa en la expedición de los pasaportes nacionales y en el otorgamiento de otros documentos de identidad, viaje y conducta como la cédula de identidad, certificados de viaje y certificados de antecedentes, entre otros. El gasto anual devengado por esta actividad fue de 539,6 millones de pesos.

 

Formación y Capacitación del Personal

Esta actividad tiene por objetivos la formación del hombre-policía, tanto del personal superior como subalterno, y la capacitación permanente del policía en disciplinas auxiliares y esencialmente profesionales, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la realidad.

Para el cumplimiento de estos objetivos se elaboró un proyecto de reforma a la ley para el personal de la Policía Federal Argentina. Dicho proyecto comprende un proceso de modernización de la instrucción institucional que supone la adaptación de los viejos planes de estudio, la adopción de nuevas materias y la utilización de nuevos profesionales. Este proceso abarca, también, el desarrollo de los niveles de equivalencia académicas para facilitar el acceso a carreras terciarias y universitarias en el Instituto Universitario Policial y en otras universidades fuera del ámbito institucional.

Dentro de la modernización de las funciones logísticas de las Fuerzas de Seguridad, la Policía Federal Argentina impulsó el desarrollo de las capacidades operativas de la Policía Judicial en todo el ámbito del territorio nacional, dentro de la jurisdicción federal. Este proyecto comprende el programa de informatización de todas las dependencias policiales y el enlace satelital de las mismas, la utilización de abogados y universitarios, peritos y otros profesionales investigadores y el desarrollo de la actividad pericial en el interior del país.

El gasto anual devengado alcanzó a 23,0 millones de pesos y las personas capacitadas durante 1997 totalizaron 18.974, como se ilustra en el cuadro:

 

 

TIPO DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

     

Formación y Capacitación de Auxiliares

Auxiliar cursante

77

Formación y Capacitación de Agentes

Agente capacitado

1.285

Formación y Capacitación de Suboficiales

Suboficial cursante

2.913

Formación y Capacitación de Oficiales

Oficial cursante

2.317

Capacitación universitaria nivel peritos

Cursante

539

Capacitación universitaria licenciados

Cursante

1.955

Capacitación universitaria post-grados

Cursante

342

Capacitación universitaria nivel secundario

Cursante

7.656

Capacitación Escuela Federal de Aviación

Cursante

63

Capacitación de idiomas

Cursante

248

Capacitación personal médico

Cursante

667

Capacitación personal médico subprofesional

Cursante

912

 

El proyecto, Remodelación y Restauración de Edificios Policiales, consta de dos obras: Pintura y Restauración del Departamento Central de Policía y Adecuación de Instalaciones de Drogas Peligrosas. En la primera se realizaron trabajos relacionados con la implementación del obrador y andamios necesarios para la ejecución de los trabajos; entre ellos el relevamiento histórico de elementos, consolidación de revoques, restauración de celosías y ventanas, relevamiento y evaluación física del grupo escultórico de acceso, trabajos de análisis de laboratorio y remisión de muestras para la preparación de los trabajos finales de restauración y pintura. En la obra Adecuación de Instalación de Drogas Peligrosas los trabajos consistieron en la realización de instalaciones eléctricas (incluidos ascensores), sanitarias, aire acondicionado y calefacción, gas y agua corriente, pintura general, vidriería, pisos y revestimientos. El mismo se encuentra deshabitado desde el año 1990.

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

29.595.900

28.256.828

95,48

Atención de Pacientes Internados

Egreso

14.429

13.095

90,75

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta Médica

529.206

572.251

108,13

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

61.105

58.030

94,97

Atención en Consultorios Zonales de todo el país

Consulta Médica

383.274

354.366

92,46

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

187.000

188.530

100,82

 

149.438

 

146.545

 

98,06

Remodelación Integral Complejo Medico Churruca Visca II Etapa

Metro Cuadrado

 

454

 

454

 

100,00

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su grupo familiar, por medio del Complejo Médico Churruca-Visca, que cubre aproximadamente a 190.000 afiliados a la obra social.

 

Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios zonales en el interior del país, los cuales comprenden la internación de discapacitados y enfermos mentales, entre otras patologías.

 

Durante el año la cantidad de estudios por especialidad realizados fueron los que se exponen en el siguiente cuadro:

 

 

TIPO DE ESTUDIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

     

Abreugrafía

Estudio elaborado

5.762

Análisis de laboratorio

Análisis químico

1.045.220

Análisis generales

Anestesia aplicada

5.323

Biopsias

Biopsias

4.248

Electrocardiogramas

Estudio elaborado

48.053

Electroencefalogramas

Estudio elaborado

2.429

Ecografías

Estudio elaborado

25.850

Gamagrafías

Estudio elaborado

3.192

Hemodinamia

Estudio elaborado

331

Tomografía computada

Estudio elaborado

8.505

Hemodiálisis

Sesión

9.950

Inmunizaciones

Dosis

46.346

Radiografías

Placa útil

188.859

Odontología

Tratamiento terminado

77.616

Internaciones quirúrgicas

Intervención quirúrgica

7.703

Partos

Parto

1.363

Transfusiones sanguíneas

Transfusión

7.050

En el proyecto Remodelación Integral Complejo Médico Churruca Visca - Etapa II, se realizaron trabajos de ejecución de la instalación sanitaria como desagües primarios y secundarios, cámaras de inspección y piletas de patio. Otros trabajos, incluyeron la colocación de la carpintería metálica y de aluminio interior, faltando aún la perimetral exterior. En el subsuelo del edificio "Churruca"- Sector B se realizaron trabajos de albañilería, previa realización de demoliciones y movimientos de tierra, extracción de carpinterías a reacondicionar, revestimientos y contrapisos, entre otros.

Programa: Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Deven.

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

179.722.937

179.650.113

99,96

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

5

9

180,00

Atención de Casos SAR

Caso de Salvamento

630

671

106,51

Atención Derrames de Hidrocarburos

Derrame de HC

15

24

160,00

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

400

669

167,25

Contención de Incendios

Incendio Sofocado

80

76

95,00

Detección de infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

780

3.179

407,56

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

 

Caso

 

280

 

1.082

 

386,43

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención

970

4.252

438,35

La ejecución física de la mayoría de los programas a cargo de la institución depende de la demanda efectiva que la sociedad genere sobre estos servicios, ya que su producción terminal pertenece a la categoría de no controlable. La posibilidad de programar su accionar no depende, entonces, sólo de los recursos reales y disponibilidades financieras de que disponga sino del comportamiento de los usuarios y de las variaciones que se produzcan en la sociedad, respecto a la necesidad de estos servicios.

Los desvíos más importantes fueron los relacionados con el aumento del delito en general, hecho de conocimiento público que se confirma con estas cifras que no guardan relación con las series históricas utilizadas para determinar la demanda futura del servicio al momento de presupuestar.

También aumentaron en forma importante las infracciones aduaneras y los ingresos/egresos ilegales de personas. Ambos parámetros surgen por un aumento del control en los puestos fronterizos, decidido desde instancias superiores, ante eventuales actos terroristas.

Otro desvío significativo es el de las infracciones a las leyes de pesca, producto de la priorización que se le dedicó al área.

 

Programa: Atención a Pasividades

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Deven.

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

102.006.244

101.926.606

99,92

Atención de Jubilaciones

Jubilado

84

83

98,81

Atención de Pensiones

Pensionado

3.800

3.865

101,71

Atención de Retiros

Retirado

5.600

5.621

100,38

Atención de Gratificaciones

Indemnización Otorgada

12

4

33,33

 

El incremento de retirados se debió a la decisión de disminuir la planta activa a los efectos de bajar el gasto en personal.

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Deven.

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

20.517.910

20.509.527

99,96

Formación de Suboficiales

Suboficial Egresado

330

319

96,67

Formación de Oficiales

Oficial Egresado

69

62

89,86

Capacitación Profesional Técnica

Personal Capacitado

2.830

2.952

104,31

Los desvíos se produjeron por la baja de cadetes y aspirantes durante el año lectivo, consecuentemente egresaron menor cantidad de agentes que conformarán la dotación futura del personal profesional de la institución. Paralelamente se incrementó la capacitación permanente de la planta actual, debido a la importancia creciente que se le asigna a la ampliación y actualización de conocimientos por parte del personal.

 

Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Deven.

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

 

14.947.692

 

14.947.396

 

100,00

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioelectrico

 

2.195.000

 

2.032.137

 

92,58

Radiodifusión de Mensajes

Mensaje Transmitido

135.000

151.212

112,01

Recepción de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Recibido

560.000

707.711

126,38

Transmisión de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Transmitido

435.000

600.431

138,03

 

La disminución de los contactos costeros con los buques se debió a una menor actividad naviera en la jurisdicción. El aumento de mensajes recibidos y transmitidos por red administrativa (red telemática) fue motivado por el reemplazo de las comunicaciones telefónicas por éstas (más baratas) con el objetivo de bajar el gasto en las comunicaciones.

 

Programa: Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Deven.

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

5.660.824

5.659.967

99,98

Emisión Certificados Buques Extranjeros

Certificado Expedido

140

71

50,71

Emisión Certificados Buques Nacionales

Certificado Expedido

680

722

106,18

Autorizaciones a Elementos de la Navegación

Autorización Otorgada

120

109

90,83

Habilitaciones a Personal de la Navegación

Licencia Otorgada

3.850

4.151

107,82

 

Este programa se ocupa de que los barcos (cascos, máquinas, sistemas eléctricos, armamentos -puente, pirotecnia, sistemas de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de la navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente.

Las mayores licencias otorgadas al personal de la navegación se debieron, fundamentalmente, a un incremento de la actividad deportiva en el ámbito.

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Deven.

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

5.334.599

5.307.550

99,49

Asistencia Sanitaria

Paciente Atendido

65.000

73.770

113,49

El incremento de pacientes atendidos se debió a la mayor demanda del mismo personal policial.

Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

303.868.877

297.939.711

98,05

Patrullaje Terrestre

Patrulla

57.200

57.200

100,00

Para caracterizar el desempeño del programa, la Gendarmería consideró relevante incluir un grupo de indicadores para cada una de las áreas en las que intervino durante 1997.

 

ESTADÍSTICAS POR ÁREA

CANTIDAD

   

- Contrabando

 

Cantidad de procedimientos

14.317

Detenidos

427

- Prevenciones Judiciales

 

Cantidad de sumarios iniciados

2.104

Cantidad de detenidos

1.024

Cantidad de oficios judiciales

34

- Migraciones

 

Conminaciones a abandonar el país

9.238

Expulsiones

710

Rechazos de ingreso

6.070

Rechazos de egreso

3.595

Prohibiciones de salida a ciudadanos argentinos

1.804

Los datos referentes al Contrabando indican que se verificó un incremento considerable en la cantidad de procedimientos en este rubro, respecto a los años anteriores.

En el área de Prevenciones Judiciales, las estadísticas de procedimientos y actividades de policía judicial realizadas por las unidades de despliegue, arrojan idénticas conclusiones a las obtenidas basándose en los datos referidos a contrabando, observándose un incremento en las actividades delincuenciales en general.

En el área de Migraciones, los resultados se derivan de las actividades de inspección migratoria, control de ruta y fiscalización de los pasos internacionales.

El problema del Narcotráfico, constituye un factor de preocupación fundamental y una de las prioridades señaladas por el Gobierno Nacional. En el siguiente cuadro se incluye un resumen de secuestros efectuados en 1997:

 

 

ESTUPEFACIENTES INCAUTADOS

CANTIDAD INCAUTADA

CANTIDAD DE DETENIDOS

     

Hojas de coca

45.029,250 kgrs

266

Clorhidrato de cocaína

972,465 kgrs

192

Picadura de Cannabis

1.490,269 kgrs

140

Semillas de Cannabis

0,411 kgrs

4

Plantas de Cannabis

22 unidades

2

Acetona

1.320 lts

2

Resina de Hachís

0,288 kgrs

1

 

Las pericias llevadas a cabo durante el año alcanzaron a 4.965, según ilustra el siguiente cuadro:

 

 

TIPO DE PERICIAS

CANTIDAD

   

Pericias documentológicas

1.022

Pericias accidentológicas

121

Pericias balísticas

136

Pericias de estudios especiales

70

Pericias químicas

1.780

Pericias metalográficas

443

Pericias moneda

687

Pericias identidad humana

471

Pericias siniestros

1

Ensayos materiales

78

Pericias explosivos

9

Pericias varias

147

 

En el área de Seguridad Vial, se adoptaron medidas de coordinación con otras instituciones nacionales y provinciales bajo la premisa de preservar vidas humanas. La actividad se organizó a través de patrullas fijas y eventuales y se obtuvieron los siguientes resultados:

 

INDICADOR

CANTIDAD

   

Personas controladas

4.500.348

Auxilios sanitarios

1.752

Vehículos controlados

1.574.886

Auxilios mecánicos a vehículos

1.208

Infracciones de tránsito labradas

3.524

 

 

En el marco del convenio entre la fuerza y la Secretaría de Transporte de la Nación se desarrolló la siguiente actividad en el transporte terrestre de cargas y pasajeros:

 

 

CONCEPTO

CANTIDAD

   

Actas de infracción

15.000

Vehículos de pasajeros y carga retenidos

3.164

Sumarios administrativos

154

Permisos internacionales de carga

437

 

 

En el tema de Protección Ambiental, los logros alcanzados se concretaron en la comprobación de delitos en infracciones en relación con la represión de acciones conducentes a la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales. Los resultados fueron los siguientes:

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL EN:

CANTIDAD DE PROCEDIMIENTOS

   

Fauna

1.055

Flora silvestre

840

Sanidad animal y vegetal

1.291

Contaminación y contingencias con sustancias peligrosas

64

Lucha contra el fuego

72

Inundaciones

26

Nieve y rescate

23

Climatológicas

4

Pericias por División Medio Ambiente

11

Operaciones de rescate de alta y mediana montaña (79 vidas salvadas)

6

 

 

A continuación se presenta una síntesis de estadísticas por control e inspecciones efectuadas por convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro General de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos:

 

TIPO DE CONTROL

CANTIDAD

   

- Área de Fabricaciones Militares

 

Inspecciones de polvorines

168

Actuaciones supletorias

7

Actas destrucción explosivos

2

Verificaciones transporte explosivos

9

- Área de registro de armas

 

Credenciales legítimo usuario

210

Credenciales tenencias

301

Credenciales de portación

157

Credenciales de registro munición

158

- Actividad judicial en secuestro de vehículos

 

Vehículos secuestrados

546

Vehículos reintegrados a propietarios o tenedores

219

Vehículos verificados en plantas verificadoras

32.299

 

2- Organismos Descentralizados

Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia de Personas en el Territorio Nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

24.248.153

23.181.764

95,60

Registro de Ingresos y Egresos

Registro

24.000.000

24.427.399

105,95

Expedición de Certificados

Certificado Expedido

29.152

33.034

113,32

Habilitación de Salidas

Autorización Otorgada

66.000

46.548

70,53

Otorgamiento de Permisos de Ingresos

Autorización Otorgada

 

4.000

 

1.483

 

37,08

Prórrogas de Permanencia

Autorización Otorgada

17.240

17.287

100,27

Otorgamiento de Radicaciones

Autorización Otorgada

23.006

24.676

107,26

Renovaciones Precarias

Autorización Otorgada

64.000

94.723

148,00

 

473.999

 

473.271

 

99,85

Reparación Edilicia del Predio de la D.N.M

Porcentaje de Avance

 

22

 

22

 

100,00

 

El registro de entrada y salida del país alcanzó un total de aproximadamente 24,4 millones de personas, incluyendo el tránsito vecinal fronterizo. En el área metropolitana, se observó un movimiento entre ciudadanos extranjeros y argentinos de casi 8,5 millones de personas, de los cuales 5,0 millones pasaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En las principales vías de acceso del resto del país, la cantidad de personas fue de aproximadamente 10,4 millones de personas, como se detalla a continuación:

 

Puntos de Entradas y Salidas de Personas 1997

 

VÍA PASO

CANTIDAD DE PERSONAS

   

Aéreo

261.500

-Aeropuerto de Mendoza

138.000

-Aeropuerto de Córdoba

61.000

-Aeropuerto de Rosario

43.000

-Aeropuerto de Iguazú

19.500

Terrestre

9.700.000

-Puente Internacional San Roque González (Misiones)

4.100.000

-Puente Internacional Tancredo Neves (Misiones)

2.300.000

-Puente Internacional Paso de los Libres (Corrientes)

2.100.000

-Corredor Cristo Redentor-Las Cuevas (Mendoza)

1.200.000

Fluvial-marítimo

425.500

-Puerto Posadas

119.000

-Puerto Tigre

116.000

-Paso de la Barca

104.000

-Puerto Pilcomayo

86.500

 

En esta área, se iniciaron acciones destinadas a alcanzar una mayor eficiencia en el control de ingresos y egresos de personas del territorio nacional:

- Instalación de 34 nuevos puestos de inspección y control central en los sectores de control de ingreso y egreso de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

- Instalación de 4 puestos de atención a pasajeros en el sector de "Salidas Internacionales" del Aeroparque Jorge Newbery.

- Remodelación del sector de entradas y salidas de la empresa FERRYLINEAS del puerto de la ciudad de Buenos Aires.

- Implementación del Sistema Nacional de Recaudación, desarrollado por el organismo, con un procedimiento unificado para efectuar el control integral del producto de la recaudación.

Las inspecciones de control de permanencia y la fiscalización de dadores de trabajo y/o alojamiento a extranjeros realizadas en el área metropolitana que alcanzaron 316 inspecciones y 66 operativos sobre un total de 2.000 ciudadanos extranjeros relevados, permitieron detectar la permanencia ilegal de 810 personas.

Las representaciones en el interior de la Dirección Nacional de Migraciones comprenden 18 delegaciones y 9 oficinas migratorias, cuya ubicación depende de la actividad migratoria de cada provincia. En 1997, estas delegaciones fueron incorporadas a la red de correo electrónico del Ministerio del Interior, lo cual mejoró a la rapidez y confiabilidad en las comunicaciones internas con la sede central. Se realizó el equipamiento informático básico para las delegaciones y se dictaron cursos de actualización jurídica y normativa para los integrantes de la Policía Migratoria Auxiliar del interior del país. Se firmaron acuerdos de colaboración y delegación de facultades en el control migratorio en las policías provinciales con las provincias de Jujuy, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santa Fe.

La Dirección de Admisión de Extranjeros fiscaliza la admisión de los mismos en todo el territorio nacional. Tramita las solicitudes de admisión de los ciudadanos extranjeros que gestionen su residencia en el país, renovaciones, prórrogas y las autorizaciones a los residentes transitorios para desarrollar actividades laborales.

Los extranjeros radicados en el país, según nacionalidad, en el período 1993-1997 se indican en el siguiente cuadro:

 

Extranjeros radicados por Nacionalidad

 

PAÍS

1993

1994

1995

1996

1997

           

Uruguay

789

864

923

1.547

857

Paraguay

1.289

1.774

1.466

2.905

1.750

Chile

728

854

996

1.720

1.336

Bolivia

1.570

1.667

1.427

3.088

2.156

Brasil

523

510

637

1.068

1.067

Perú

589

747

1.533

4.547

4.337

Rep.Pop. China

783

1.271

894

259

411

Taiwan

163

145

1.140

349

210

Rep. Corea del Sur

606

443

470

392

176

Rep. Dem. Corea

11

3

6

29

11

 

El Comité de Elegibilidad para Refugiados atiende los requerimientos de ciudadanos extranjeros que llegan a nuestro país en calidad de refugiados. Se analiza los casos de peticionantes de refugio, se inicia el trámite de radicación en caso de refugio concedido y se asesora sobre la documentación que deben aportar.

En 1997, se tramitaron 322 solicitudes de refugio de los cuales fueron aprobadas 145 y el resto denegadas. La mayor demanda provino de los ciudadanos de Perú, Cuba, la ex URSS, Argelia y Angola.

En otro orden, se firmó un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos con el fin de que dicho organismo pueda efectuar verificaciones migratorias, a los efectos de evitar las consecuencias adversas que produce la presencia de mano de obra ilegal.

Asimismo se implementó un sistema tripartito de intercambio de información migratoria entre Argentina, Brasil y Paraguay, que comprende datos sobre expulsiones, prohibiciones de ingreso y radicaciones temporarias o permanentes, concedidas por los países en cuestión.

Por otra parte, cabe mencionar la creación del programa "Complejo Museo del Inmigrante" con dependencia funcional de la Dirección Nacional de Migraciones, cuya sede será el edificio del ex Hotel de Inmigrantes. Un equipo técnico integrado por historiadores, arquitectos, museólogos, entre otros, trabajó en la elaboración del plan de investigación, documentación y estudio histórico de la inmigración y en un plan de tareas para la recuperación arquitectónica del mismo, en conjunto con la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Economía.

El proyecto de Reparación Edilicia en la planta baja del Edificio N2 de la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones incluye trabajos de reacondicionamiento, cuyo avance físico al cierre del ejercicio alcanzó a 22,58%.

 

3- Instituciones de Seguridad Social

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

533.146.069

528.831.146

99,19

Atención de Jubilaciones

Jubilado

8.874

8.622

97,16

Atención de Pensiones

Pensionado

14.018

14.102

100,60

Atención de Retiros

Retirado

23.608

23.139

98,01

1.502.139

1.502.139

100,00

Remodelación y Ampliación de Edificio

Porcentaje de Avance

22

23

104,55

El otorgamiento, liquidación periódica, modificación y control de beneficios alcanzó un nivel de cumplimiento del 98,72% respecto de las metas físicas programadas, representando aproximadamente 46.158 beneficios, desagregados en retiros (23.182), jubilaciones (8.725) y pensiones (14.251).

Se efectuó un censo de beneficiarios, lo que además de cumplimentar lo dispuesto en el Decreto N290/95, permitió verificar la supervivencia y actualizar el banco de datos personales de los mismos. Esto mejorará los sistemas de control ya implementados y minimizará la posibilidad de generar pagos indebidos.

Se registraron las retroactividades adeudadas a los beneficiarios del organismo originadas por la aplicación del Decreto N 2744/93, que les otorgó el derecho al cobro de los suplementos establecidos por el mismo en sede judicial. Dicha información se remitió al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos atento a lo dispuesto en el Artículo 20 de la Ley 24.624 y 22 de su similar 23.982.

Se llevaron a cabo gestiones ante distintas entidades bancarias de primer nivel para incorporarlas al Sistema de Pago de Beneficios, lo que redundará en una mejor organización y permitirá obtener un mejor resultado en la producción y en la calidad en la atención al público.

Se desarrollaron e implementaron nuevos sistemas informáticos que garantizarán y asegurarán la correcta administración de los recursos, acrecentando controles y mejorando el seguimiento de los expedientes, lo que permitirá abreviar el tiempo de resolución de los trámites y optimizar la calidad del servicio del Organismo.

Con relación al proyecto de Remodelación y Ampliación del nuevo edificio en la calle Sarmiento 1624, cuya finalización será en el 2001, tuvo un grado de avance físico al cierre del ejercicio del 23%. Esta cifra fue superior a la estimada originalmente debido a un incremento en el crédito presupuestario correspondiente.