Secretaría de Hacienda - Ministerio de Economía

La Subsecretaría de Relaciones con Provincias, a través de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias y de la Dirección Nacional de Programación Regional, tiene como objetivo coordinar todos los aspectos relacionados a la programación del desarrollo provincial y regional. Para ello, la Subsecretaría, en conjunto con el resto de organismos que intervienen en el área, actúa en la formulación de políticas y seguimiento de los aspectos fiscal y productivo de las provincias.

De este modo, las Direcciones de la Subsecretaría se ocupan de coordinar y realizar el seguimiento de los aspectos fiscales y de endeudamiento de las provincias, asistir a los gobiernos provinciales en la definición de una estrategia de desarrollo productivo, elaborar estadísticas de gasto público social consolidado del sector público y coordinar los programas de cooperación y asistencia nacional e internacional en apoyo a sus políticas y acciones fiscales, económicas y financieras de las Provincias.

Objetivos propuestos

1. Coordinar con las distintas dependencias del MINISTERIO DE ECONOMIA E INFRAESTRUCTURA y de otros Ministerios, todos los aspectos relacionados con la programación económica regional.

2. Proponer instrumentos de financiamiento apropiados para el apoyo del desarrollo regional.

3. Coordinar la instrumentación de un banco único de datos económicos y sociales sobre provincias y economías regionales.

4. Realizar estudios sobre economías regionales.

5. Actuar como unidad ejecutora de proyectos orientados al desarrollo regional.

6. Coordinar los aspectos fiscales, económicos y financieros y sus impactos sociales en la relación entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales y diseñar y operar un sistema de información sobre la gestión financiera de las Provincias y Municipios que permita su integración a las cuentas nacionales.

7. Efectuar la evaluación y seguimiento de los sistemas financieros de los Estados Provinciales, su infraestructura productiva, los procesos de privatizaciones y desregulación y en general todo lo atinente al examen y resolución de las cuestiones objeto de controversia en el campo económico, financiero y/o fiscal entre la Nación y las Provincias.

8. Coordinar todo lo atinente a opciones de cooperación y asistencia nacional e internacional, bilaterales y multilaterales, disponibles para las provincias y municipios en apoyo de sus políticas y acciones fiscales, económicas y financieras.

9. Celebrar convenios con las Provincias, Municipios y/u otras entidades para el desarrollo e implementación de los programas y acciones de su competencia.

10. Ofrecer asistencia técnica a las provincias, en la formulación de programas de desarrollo regional.

11. Participar con los organismos correspondientes en la instrumentación de lo vinculado con el régimen de coparticipación federal.

12. Participar en el seguimiento y control de la aplicación de la normativa vigente en materia de coparticipación de impuestos o de regímenes especiales de transferencia de recursos nacionales a las provincias.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Fondo Fiduciario con las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, san Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Establecimiento de un nuevo sistema de monitoreo de las cuentas provinciales. Desde la instrumentación del Programa antes citado consistió en el seguimiento de las autorizaciones de endeudamiento y está siendo complementado con información del sistema financiero.

Presentación de un proyecto de Acuerdo Federal con las provincias y firma de correspondiente a la Provincia de Buenos Aires. Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, congelamiento del gasto, reducción del déficit hasta llegar a cero en el 2003, limitación de la deuda pública total de los estados provinciales, lineamientos a ser tenidos en cuenta en una nueva ley de coparticipación de impuestos, armonización de los impuestos provinciales, incorporación de presupuestos provinciales plurianuales.

Se reabrió el debate tendiente a aprobar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos (entre otros ámbitos, se partició en la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Honorable Senado de la Nación y por la Subcomisión de Coparticipación de la Comisión Federal de Impuestos). Se presentó un documento con las bases de la posición del gobierno nacional.

Junto con la Subsecretaría de Política Tributaria y de Coordinación Económica se avanzó en la redacción de un pacto con las provincias patagónicas con miras a dar solución definitiva a los diferendos relacionados con ell impuesto a los sellos sobre hidrocarburos.

Se avanzó en el análisis de los programas sociales en las provincias, habiéndose finalizado el relevamiento de los programas de empleo provinciales.

Se firmó un convenio con la Oficina de la Comisión Económica para América Latina con el objetivo de recibir apoyo y asistencia técnica en la preparación de una metodología de diagnóstico sobre el desarrollo socioeconómico, empresarial, institucional y tecnológico provincial.

Se comenzó a trabajar la problemática productiva de las provincias que signaron el acuerdo de saneamiento fiscal. Ya se
hicieron las primeras misiones a las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra Del Fuego.

Se inició la negociación con el BID de un programa de "Apoyo para el Fortalecimiento del Sector Productivo Regional en Areas de Menor Desarrollo Relativo" con el fin de contar con asistencia técnica y recursos para implementar las políticas mencionadas.

LINEAS DE TRABAJO ACTUALES

- Nueva Ley de Coparticipación.

- Promoción de la firma del Acuerdo Federal con el resto de las provincias.

- Diseño del segundo año del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

- Armonización Previsional de las provincias.

- Reformulación del mecanismo de autorización de deuda provincial y municipal.

- Compensación de deudas con provincias.

- Atención de la cuestión municipal (monitoreo y mejora de la gestión).

- Completar y fortalecer las acciones iniciadas para asistir a las Provincias en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo productivo.

- Coordinar las acciones entre las diferentes áreas del gobierno nacional que tienen incumbencia en el diseño e
implementación de políticas con impacto regional.

- Armonización tributaria de las provincias.


Copyright © 2001 Ministerio de Economía
Por favor envíe comentarios o sugerencias de nuestro sitio a:
Comisión Nacional de Comercio Exterior ADI - Agencia de Desarrollo de Inverciones Ministerio de Economía Secretaría de Hacienda