NEUQUÉN

En 1997 el coeficiente de apertura externa de la provincia fue del 12%, superior en unos tres puntos al promedio del país.

La actividad económica más importante es la extracción de petróleo y gas. El sector agropecuario tiene reducida participación en la economía neuquina, siendo las principales actividades la producción de frutas de pepita y la actividad ganadera (bovinos y caprinos). La industria, que representa menos del 5% del producto provincial, está estrechamente vinculada con el aprovechamiento de los recursos naturales, destacándose la destilación de petróleo, la producción de cerámicos y la elaboración de jugos (de manzana y pera). Otras actividades relevantes para la economía provincial son el sector eléctrico y el turismo 11.

Las ventas dirigidas al Brasil representaron, en el período 1997-1998, poco menos del 25% de las exportaciones neuquinas. Los principales bienes fueron: petróleo crudo, y, en menor medida, manzana, pera y destilados de petróleo (ver Cuadro).

Los principales productos no presentan en ningún caso exportaciones al Brasil que superen el 45% de sus exportaciones totales (Gráfico 1).

Las ventas externas de petróleo crudo en el bienio analizado, representaron aproximadamente la tercera parte de la producción local. Este producto registra un bajo riesgo, tal como se señaló en otras provincias petroleras.

Como se aprecia en el Gráfico 2, el impacto que tiene en la provincia la crisis brasileña es consecuencia, casi exclusiva del petróleo, que explica el 80% de la reducción estimada de exportaciones neuquinas al Brasil.

Las exportaciones de manzanas ocupan el segundo lugar en importancia en las ventas externas de la provincia. En el período 1997-1998, las exportaciones se repartieron, por partes similares, entre Brasil por un lado, y Europa y Estados Unidos por el otro. Como se dijo en Río Negro, se prevé para el segundo semestre (época de exportación) una reducción de las compras brasileñas de manzanas que puede traer aparejado una disminución de precios en el mercado interno, afectando los ingresos provinciales.

Las exportaciones de peras siguen en importancia a las de manzanas. Aproximadamente el 60% de la producción se destina a mercados externos. Este producto -al igual que en Río Negro- presenta menor riesgo que las exportaciones de manzanas, debido a su mayor competitividad.

La reducida vulnerabilidad neuquina es consecuencia de la baja participación de las exportaciones al Brasil y principalmente del petróleo, caracterizado por su bajo nivel de riesgo.

11 El turismo es otra actividad relevante, incluso desde la perspectiva exportadora. No obstante, no se la analiza debido a que no se consideran las exportaciones de servicios.

volver