Productos Químicos Inorgánicos

 

El sector se compone de productos químicos inorgánicos básicos y farmacéuticos.

Los principales productos químicos inorgánicos básicos exportados al Brasil son, entre otros, dicromato de sodio, carburo de calcio, bórax y soda cáustica.

La mayor provincia productora es Buenos Aires, seguida de Córdoba, Mendoza, Salta y San Juan. Las principales exportadoras son Buenos Aires, Salta y San Juan.

Las exportaciones de la química inorgánica básica representan el 40% de la producción. De dichas ventas, más de la tercera parte se destina al Brasil.

Debido a que estos productos son insumos de difícil reemplazo y que Argentina cuenta con ventajas arancelarias en el Mercosur se espera que los efectos negativos de la crisis sean parciales.

Las exportaciones de productos farmacéuticos representan el 5% de la producción y el 35% de las mismas son ventas a Brasil. La principal provincia productora y exportadora es Buenos Aires.

Los productos farmacéuticos se destinan fundamentalmente al mercado interno. Las exportaciones a Brasil representan menos del 2% de la producción y constituyen productos de baja elasticidad-precio y con una elevada proporción de comercio intra-firma. En consecuencia, no habría efectos sensibles sobre las exportaciones argentinas con ese destino.

En síntesis, se esperan consecuencias moderadas en químicos inorgánicos básicos y bajas en productos farmacéuticos.

 

volver