La Producción Nacional

Desde 1990 y hasta 1992 se observó en el país una clara tendencia al alza en la producción debido al aumento en las exportaciones y en el consumo de cigarrillos. A partir de 1992, la baja en los precios internacionales (a causa de las fallidas expectativas de expansión de los mercados del este Europeo) determinan una importante caída en las exportaciones. No obstante, la producción continuó aumentando lo que generó un importante stock residual. El stock, los motivos climáticos y las restricciones impuestas por los EE.UU.2/, provocaron que la producción tabacalera en 1994 cayera en un 27%.

A partir de 1995/96 se inicia la recuperación, originada fundamentalmente en la baja producción de Brasil -principal competidor regional- unido a un alza en los precios y una tendencia a la recomposición de los stocks en los principales mercados externos. De hecho, en 1997 se produce un récord histórico de más de 120 mil toneladas, que supera en casi un 10% los máximos niveles de la década que se habían registrado en 1993.

Este auge productivo estuvo representado en primer lugar por el virginia (75.290 tns) y en segundo lugar por el burley (34.593 tns). Es de destacar que ambos tabacos registran en 1997 incrementos de alrededor del 28% respecto del año anterior.

En 1998, en el que se esperaba una nueva cosecha récord, los fenómenos climáticos provocados por la «Corriente de El Niño» afectaron severamente a las provincias tabacaleras, principalmente las del NEA (Misiones y Corrientes) que registran importantes pérdidas en el sector.

A pesar de la sequía experimentada por el NOA, su producción tabacalera logró expandirse debido a que es un cultivo que se hace bajo riego. Este crecimiento logró atenuar la caída nacional a solo el 5% (ver el Cuadro al final del trabajo).

En la actual campaña se conjugó la la retracción de la demanda internacional – principalmente de China – con incrementos en la oferta debido a la recuperación del Brasil. La reacción de los productores argentinos frente al escenario internacional fue disímil. Mientras en Salta y Jujuy se redujo la producción de Virginia, en Misiones y Tucumán se verificaron incrementos de Burley, el resultado fue una disminución de la producción nacional inferior al 3%.

Los rendimientos medios se incrementaron durante la década en más del 20% (de 1.430 kg/ha en 1990 a 1.768kg/ha en 1997). En 1998 se produjo una caída provocada por los problemas climáticos que afectaron a las provincias del Litoral.

En el caso del tabaco virginia, el crecimiento en la producción estuvo acompañado de mejores rendimientos. No ocurrió lo mismo con el burley que -con pequeños altibajos- mantuvo una productividad promedio relativamente estable en lo que va de la década, a excepción del año pasado en el que Misiones redujo sus rendimientos medios históricos en cerca del 44% (de 1.594 kg/ha a 898 kg/ha).

2/ EEUU aplicó medidas restrictivas a la importación de tabaco a partir de 1993, medidas que se flexibilizaron en 1995. Actualmente rige una cuota por país, que en el caso de la Argentina es de 12.000 tns.

 

Volver