Principales Tabacos

Las características de la producción tabacalera son bien diferenciadas en las distintas regiones del país y de acuerdo a la variedad de tabaco cultivado.

 

- Virginia

Se cultiva en las provincias de Salta y Jujuy 3/. Ambas se caracterizan por la presencia de explotaciones con un alto grado de capitalización y un neto predominio de las unidades económicas de mayor tamaño y grado de diversificación.

Jujuy ocupa el primer lugar en la producción y participa con más del 30% de la producción tabacalera nacional. Es de destacar que las ventas de tabaco representan alrededor del 43% de las exportaciones totales de la provincia en 1998, siendo además el principal producto exportado.

El cultivo del tabaco en Salta se expandió masivamente en la década del 30, alternando con Misiones el segundo puesto en la producción nacional. La participación del tabaco en las ventas externas de la provincia fue en 1998 del orden del 9%.

El tabaco virginia requiere de un proceso de curado con estufa que se realiza en la finca y obliga a una inversión inicial en la explotación, superior a la requerida por otros tipos de tabacos. Por esta razón y por el tamaño de las explotaciones productivas, Jujuy y Salta poseen un mayor grado de tecnificación en las plantaciones. Además, la casi totalidad de las 30.000 has sembradas con tabaco es bajo riego, lo que en buena medida garantiza la producción. A diferencia de la región NEA, en el NOA las lluvias no alcanzan a satisfacer las necesidades del cultivo, por lo que se requiere entre 5 y 10 riegos adicionales de acuerdo con la variedad cultivada.

En Salta y Jujuy, debido a las características de los productores, existe gran capacidad de reacción frente a las señales del mercado. Por tal motivo, la producción en los últimos años ha sufrido oscilaciones que no sólo responden a problemas climáticos.

Ambas provincias incrementaron en conjunto más del 90% la producción entre las campañas de 1995 y 1998. En este último año, aún cuando la producción tabacalera registró un crecimiento de alrededor del 10% en cada una, sin embargo, la baja de precios motivó que, en valores, se verificara una caída del orden del 12%. En 1999, en ambas provincias se redujo el área cultivada en aproximadamente un 30%, iniciándose, principalmente en Salta, un proceso de diversificación productiva en base a plantación de frutales de carozo y especies aromáticas.

- Burley

La principal productora de esta variedad de tabaco es Misiones, que en los últimos años concentra aproximadamente el 70% de la producción nacional 4/. La segunda productora de esta variedad es Tucumán.

Misiones se caracteriza, a diferencia de las provincias anteriormente analizadas, por el predominio de pequeños productores con escasos o nulos niveles de tecnificación. Poco más de las dos terceras partes de los tabacaleros del país se ubican en esta provincia que, por otra parte, es la que detenta el primer lugar en superficie cultivada.

Se estima que el 70% de los colonos misioneros producen hasta dos mil kilogramos por año, y sólo 28 productores superan los 7.000 kgs/año. Por otra parte, prácticamente no existe mano de obra asalariada, siendo las tierras trabajadas por el colono y su familia.

Los productores tabacaleros tienen en promedio chacras de 25 has de las cuales alrededor del 70% es de monte o capuera (tierra desmontada que alguna vez tuvo cultivos).

A diferencia de otras regiones tabacaleras, el productor misionero también planta mandioca, maíz y avena, lo que ayuda a su subsistencia. Dentro de este esquema productivo, el tabaco es el que proporciona el ingreso monetario a los productores.

Lo expuesto explica como con apenas 15.000 o 30.000 plantas de tabaco (producción muy exigua) resulta viable la explotación tabacalera en Misiones. El cultivo se realiza en extensiones de hasta 2 has (más del 90% de los productores tienen estas características).

El desarrollo de la variedad burley ubicó a la provincia de Misiones como la primer productora durante tres campañas (1992 a 1994), superando a tradicionales provincias tabacaleras como Salta y Jujuy. En 1994 Misiones produjo más de la tercera parte de la producción nacional. Entre 1995 y 1997, aún cuando registró incrementos del orden del 60%, debido al repunte verificado en la producción de tabaco virginia en Salta y Jujuy, retornó al tercer puesto con una producción que supera las 32 mil toneladas de tabaco. En 1998, como ya se mencionó, la producción tabacalera registra una caída del orden del 34% respecto de 1997. En 1999, superó las 32.000 toneladas, ubicándose en el segundo puesto, después de Jujuy.

Las exportaciones de tabaco representaron en 1998 cerca del 15% de las ventas externas totales de Misiones.

Tucumán es la provincia del NOA dedicada a la variedad burley, el grueso de sus unidades productivas son pequeñas y son atendidas en más del 75% por sus propietarios y familiares.

Las explotaciones tucumanas cuentan con un escaso nivel de tecnificación y utilización de agroquímicos, salvo en las unidades de mayor envergadura, donde las condiciones se aproximan a las de las otras provincias del NOA.

La provincia de Tucumán ha disminuído su participación en la producción nacional del 11% al 8% entre las campañas de 1992 y 1998, luego de un brusco descenso en la producción de las campañas 1993 al 96, y una recuperación a partir de 1997. En la actual campaña obtuvo cifras record de producción, retomando niveles similares de participación a los de comienzos de la década.

- Tabacos oscuros

En Corrientes -única provincia que se especializa en tabacos oscuros (criollo correntino)- el cultivo es desarrollado básicamente en minifundios, de los cuales un 60% son explotaciones de hasta una hectárea que utilizan mano de obra familiar. Las condiciones de vida de la mayoría de los productores correntinos es -al igual que en Misiones- de subsistencia y la actividad tabacalera les brinda un ingreso anual Ğen efectivoğ, aunque no logra satisfacer los ingresos mínimos. Cabe señalar que existe una importante cantidad de productores en condiciones de precariedad en la tenencia de la tierra.

Misiones, que como ya se señaló fue una tradicional productora de estas variedades, fue abandonando la producción del criollo misionero a raíz de la caída de la demanda de tabacos negros. En la actualidad se verifica una recuperación debido a compras sostenidas por parte de Bélgica.

La producción del tabaco kentucky, que sólo se realiza en esta provincia, guarda relación con la demanda de una firma que absorbe la totalidad de la producción para fabricar toscanos5/.

Los tabacos oscuros representan actualmente alrededor del 10% de la producción nacional. Corrientes pasó de producir en 1939/40 el 40% del total nacional de tabacos, aproximadamente el 6% en 1999. Cabe señalar, que luego del impacto de las inundaciones en 1998, en la presente campaña esta provincia alcanzó una cosecha de 7,5 millones de kilos, récord de la presente década.

3/ Es de destacar que en 1999, la totalidad de la producción de Jujuy y el 98% de Salta corresponde al tabaco virginia.

4/ Esta participación se ve distorsionada en el año 1998 debido a las pérdidas provocadas por las inundaciones.

5/ La demanda de esta firma ha ido declinando sensiblemente en los últimos años.

 

Volver