Logo Informe Económico N° 11
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de Argentina
raya

PRECIOS

I. Evolución de los principales índices


Los diferentes índices de precios han mostrado comportamientos divergentes durante el tercer trimestre de 1994. Mientras la variación del índice de precios al consumidor (IPC) continuó la tendencia alcista del segundo trimestre del presente año, se observó una importante reducción en la inflación mayorista (aunque en un nivel elevado con respecto a los del año pasado) y una pequeña deflación en el índice de costos de la construcción (ICC).

CUADRO 4.1
INDICES DE PRECIOS
Variación trimestral entre puntas, en %

cuadro 41

El incremento de 1,8% en el IPC durante el tercer trimestre fue el más elevado desde el segundo trimestre de 1993, cuando alcanzó 3,1%. Dicho incremento estuvo fuertemente influenciado por el aumento en la tarifa del transporte de corta distancia ocurrida en agosto, por variaciones estacionales en verduras y frutas y por el aumento en el precio del café. Por su parte, el índice de precios al por mayor (IPM) mostró un incremento de 1,3%, cifra por debajo del crecimiento registrado en el segundo trimestre, aunque tal variación supera la de todos los trimestres del año 1993. Este aumento fue idéntico al que tuvieron los productos manufacturados, ya que los fuertes aumentos en productos agropecuarios e importados se compensaron con la importante caída en el precio del petróleo.

Durante el tercer trimestre del presente año, volvió a observarse un crecimiento superior del IPC con respecto al IPM, comportamiento que se ha verificado desde la imple- mentación del Plan de Convertibilidad, con pocas excepciones.

Finalmente, el índice del costo de la construcción registró una reducción de 0,4%, siendo ésta la segunda menor variación trimestral desde el inicio del Plan, luego de la experimentada en el primer trimestre del presente año, (-3,3%). Debe tenerse presente que esta caída estuvo determinada fundamentalmente por la caída registrada en el costo de la mano de obra.

Si se observa la evolución de los principales índices a lo largo de los primeros nueve meses del año en comparación con lo ocurrido en los tres años anteriores, se comprueba una tendencia decreciente.

GRAFICO 4.1
INFLACION ENERO - SEPTIEMBRE
Tasa mensual promedio, en %

gráfico 4.1

En el Gráfico 4.1 se registra la tasa de variación mensual promedio de los primeros nueve meses de cada año. Se observa una reducción importante respecto de los valores de 1993, con excepción del índice mayorista.

La variación del índice de precios al consumidor pasó de una tasa mensual promedio de 0,7% en 1993 a una del 0,3%; mientras que la variación del índice del costo de la construcción experimentó una importante reducción: de una tasa mensual promedio de 1,1% se pasó a una de -0,2%. En esta evolución juega un papel significativo la reducción de las contribuciones patronales dispuestos según el Pacto Federal.

A su vez, la tasa de variación mensual promedio del IPM presenta un pequeño incremento cuya explicación reside en la suba de algunos sectores, como el de "Minas y Canteras" e "Importado", que tienen varios componentes que son commodities (petróleo, gas, zinc, aluminio etc.), y cuyos precios experimentaron subas importantes durante 1994.

El Cuadro 4.2 refleja la evolución comparada de las tasas de inflación (consumidor y mayorista) locales respecto de Chile, México, y tres países de alto grado de desarrollo. Se puede notar que actualmente Argentina se encuentra en niveles inferiores a los alcanzados por otros países latinoamericanos, mientras que se evidencia cierta convergencia hacia los niveles de las economías desarrolladas.

CUADRO 4.2
TASAS DE INFLACION COMPARADAS
Variaciones anuales entre puntas, en %

cuadro 4.2

Nota:
(1) Para 1994 se tomó se tomó la variación porcentual entre septiembre ‘93 y septiembre ‘94

Página Anterior