Exportaciones


Durante el primer trimestre de 1995 se aceleró fuertemente el crecimiento de las exportaciones. El dinamismo, ya observado a lo largo de 1994, se hizo más notable entre enero y marzo del corriente año, al crecer 46% (U$S 1.404,5 millones) con respecto al primer trimestre de 1994.

Similar análisis se puede realizar a partir de la evolución mensual presentada en el Cuadro 5.3. A lo largo del trimestre, las tasas de crecimiento mensuales no sólo fueron significativamente altas, sino que han revelado una aceleración en el proceso de expansión de las exportaciones totales. En marzo de 1995, las ventas de Argentina al exterior llegaron a crecer 56,6% con respecto a igual período de 1994. En abril se proyecta un crecimiento del 54,3% y para mayo se estima un aumento del 43,2%.

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Como se aprecia en el Cuadro 5.3, el crecimiento de las exportaciones comienza en 1993 y se acelera notablemente en 1994 y 1995. Si se comparan las exportaciones de 1995 con las de 1992 se verifican tasas superiores al 80%, estimándose para mayo un incremento superior al 100%.

En el dinamismo de las exportaciones influyen varios factores. Una de las causas fundamentales del aumento de las ventas argentinas al exterior fue el fuerte incremento de la productividad de la economía argentina. El significativo proceso de inversión registrado en el país en los últimos años y el proceso de privatizaciones y desregulación de la economía llevó a la mejora de la infraestructura en transporte y comunicaciones. La apertura de la economía impulsó una mejora en la calidad de la producción doméstica. Sobre esta base se produce, a partir de 1994, una mejora en la situación internacional y, más recientemente, la revaluación de algunas monedas frente al dólar estadounidense, lo cual implica una devaluación del peso en relación a las mismas.

A nivel internacional debe señalarse como factores que incrementaron la demanda de los productos argentinos: el crecimiento de las economías de los países desarrollados y del mercado asiático; el aumento de los precios internacionales de los commodities industriales y agropecuarios y la caída de los stocks agrícolas y ganaderos en Europa; el comienzo de la aplicación de la Ronda Uruguay del GATT y la puesta en marcha del MERCOSUR -como unión aduanera-. En particular, dada la importancia de Brasil como socio comercial para Argentina, ha impactado también sobre las exportaciones argentinas la normalización de la actividad económica en Brasil.

La presencia de estos factores se reflejó en el crecimiento de las exportaciones globales y, en consecuencia, en el resultado de la balanza comercial argentina. Pero tales factores también tuvieron un impacto diferencial por tipo de producto exportado y por destino de las exportaciones. De allí que resulte relevante realizar a continuación un análisis con un mayor nivel de apertura. Para ello sólo están disponibles, por el momento, las estadísticas parciales del primer trimestre de 1995.

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El análisis de las exportaciones por tipo de bien, muestra durante el primer trimestre de 1995 un crecimiento de todos los grandes rubros (Cuadro 5.4). Las exportaciones de productos primarios (PP) reflejaron el mayor crecimiento relativo con una tasa de 64,5% (U$S 438,7 millones), porcentaje muy superior al del crecimiento de las exportaciones totales. Un comportamiento similar mostraron las exportaciones de combustibles y energía, las cuales ascendieron a U$S 466,6 millones, lo que implicó un aumento de 54,3% con respecto a enero-marzo de 1994.

Por otro lado, se continuó registrando un crecimiento de las exportaciones de los productos manufacturados, los cuales contribuyeron con un 57,8% al crecimiento del total de exportaciones. Entre enero y marzo de 1995, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 30,6% (U$S 368,2 millones) con respecto a igual período de 1994 y las de origen industrial (MOI), 50% (U$S 466 millones).

Entre los PP, se destaca la importancia relativa de los cereales, cuyas exportaciones alcanzaron entre enero y marzo de 1995 a U$S 587,9 millones, lo que implica un 54,5% de las exportaciones de PP y un 13,2% del total exportado por Argentina durante el trimestre. Con respecto al primer trimestre de 1994, las ventas al exterior de cereales se han incrementado 98,7% -revirtiendo la caída observada con respecto al primer trimestre de 1993. Este aumento de U$S 292,1 millones en las exportaciones de cereales representó un 20,8% del incremento de las exportaciones totales durante el trimestre.

GRAFICO 5.2

ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES

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Es importante también el crecimiento experimentado por las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos, las cuales han crecido 65,3% (U$S 28,4 millones) con respecto a enero-marzo de 1994.

Entre las MOA, las exportaciones de grasas y aceites alcanzaron a U$S 417,3 millones (9,4% de las exportaciones totales), con un crecimiento de 49,1% interanual. De esta forma, su incremento -en términos absolutos, de U$S 137,4 millones- contribuyó en 9,8% al incremento de las ventas argentinas al mundo (y en 40% al de las MOA).

Un comportamiento muy positivo ha revelado también el rubro carnes, al recuperar su ritmo de crecimiento: las exportaciones durante el primer trimestre de 1995 alcanzaron a U$S 256,6 millones, valor 39,4% superior al de igual período de 1994. El aumento en la exportación de carnes representó un 5,2% del aumento de las exportaciones totales y un 19,9% del incremento de las exportaciones de MOA.

En las perspectivas de exportación de carnes, debe tenerse en cuenta que, después de 13 meses sin focos aftósicos y cinco años de progresos continuos, se considera que la fiebre aftosa está controlada en Argentina (además, como se pretende exportar carne sin hueso debidamente madurada se garantizaría la ausencia de virus).

Las manufacturas industriales crecieron un 50%, acumulando un notable aumento del 98,5% desde el primer trimestre de 1992. Los productos químicos, el rubro papel, cartón y publicaciones y material de transporte muestran crecimientos interanuales superiores al 50%. El incremento de U$S 80,1 millones de las exportaciones de material de transporte en el primer trimestre de 1995 representó un 17,6% del incremento total de exportaciones MOI, pero sólo el 5,7% del aumento del total de las exportaciones. Debe tenerse en cuenta que las exportaciones de MOI sin incluir material de transporte han crecido 49,6%, una tasa apenas inferior a la del total de exportaciones de MOI. Asimismo, se destaca el rubro productos químicos y conexos, por el monto exportado (U$S 243,7 millones) y por el crecimiento de 72,5% con respecto al primer trimestre de 1994, el cual significó un 5,2% del aumento de las exportaciones totales de Argentina en el trimestre.

La estructura de ventas de Argentina al exterior reflejó una participación relativa de 24,2% de los PP -creciendo en relación al 21,3% del primer trimestre de 1994-; las exportaciones de MOA constituyeron un 34,9% del total (entre enero y marzo de 1994, representaron el 39,2%); y las ventas al exterior de MOI y de Combustibles mantuvieron -con relación al primer trimestre de 1994- su importancia relativa en aproximadamente 30% y 10%, respectivamente en el total de exportaciones.

En el Gráfico 5.2 pueden observarse los cambios registrados entre 1992 y 1995 en la estructura de las exportaciones de bienes de Argentina. Al comparar el primer trimestre de 1992 y el mismo período del corriente año, se verifica un aumento significativo de la importancia relativa de las MOI y de los combustibles -en menor medida-, a expensas de la participación de las exportaciones MOA, ya que la importancia relativa de los productos primarios se ha recuperado en los niveles de principios de 1992 (después de haber caído en el primer trimestre de 1994).

En el importante aumento de las exportaciones industriales se evidencia el incremento de la competitividad de la producción nacional registrado en los últimos años. Entre enero y marzo de 1995, las ventas argentinas de MOI al exterior alcanzaron a U$S 1.362 millones, valor que casi duplica el promedio trimestral de exportaciones industriales de 1985.

GRAFICO 5.3

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

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Un análisis de las exportaciones por destino regional (Cuadro 5.5) revela que, durante el primer trimestre del corriente año, el 35,5 % de las mismas estuvieron dirigidas al MERCOSUR, 19,9% a la Unión Europea y 9,6% al NAFTA cubriendo el 65% del total exportado en el período.

Si bien el análisis con mayor detalle de las exportaciones al MERCOSUR se realiza más adelante, puede notarse aquí que, durante el primer trimestre de 1995, del total de exportaciones de MOI al mundo, 50% estuvieron dirigidas a la región; en cuanto a los PP, el MERCOSUR demandó 38,6% del total exportado al mundo; de las MOA, el 18,4% y de Combustibles, el 43,1%. A su vez, la estructura de las ventas argentinas al MERCOSUR en el trimestre reveló un 43% de exportaciones MOI, 26,2% de PP, 18% de MOA y 12,7% de combustibles.

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En cuanto a los rubros exportados, la demanda del MERCOSUR absorbió: a) entre los PP, el 52,2% de los cereales vendidos por Argentina al mundo, el 50,8% de las hortalizas y legumbres y 52,2% de la fibra de algodón; b) entre las MOA, la región demandó más del 80% de las ventas al mundo de productos lácteos y del 70% de las exportaciones de frutas secas o congeladas; y c) entre las MOI, hacia la región estuvieron dirigidas más del 80% de las exportaciones de material de transporte y de textiles y confecciones y más del 50% de materias plásticas artificiales, máquinas y aparatos eléctricos, caucho y sus manufacturas y manufacturas de piedras y metales preciosos.

Para interpretar la importancia relativa del MERCOSUR como destino de las exportaciones y el crecimiento de las mismas durante el primer trimestre del año (84%) debe considerarse el avance en el proceso de integración iniciado en 1991 y concretado -a nivel de unión aduanera- desde el 1 de enero de 1995 (ver detalle en la parte II del este Capítulo).

En igual sentido deben interpretarse las ventas a Brasil, principal socio en el bloque regional (durante el primer trimestre de 1995 su demanda representó el 79,4% del total de la región). Además debe tenerse en cuenta, que tradicionalmente Brasil ha sido uno de los principales socios comerciales de Argentina, el más importante en los cuatro últimos años -en el primer trimestre de 1995, las exportaciones a Brasil constituyeron el 28,2% del total de exportaciones argentinas.

Como consecuencia de la integración, desde 1991 se han acelerado fuertemente las exportaciones a Brasil. En el primer trimestre de 1995, éstas crecieron 97% en relación a enero-marzo de 1994, pero para explicar tal crecimiento no sólo debe considerarse el avance de la integración, sino fundamentalmente el importante crecimiento registrado en la economía brasileña (el PIB aumentó 9,1% durante el trimestre) con un auge de la absorción interna como consecuencia del plan de estabilización implementado desde mediados de 1994.

En cuanto a la Unión Europea, en el Cuadro 5.5 se puede observar que de los U$S 886,8 millones exportados durante el primer trimestre de 1995, el 51,9% fueron MOA (básicamente, residuos y desperdicios de la industria alimentaria y carnes), 31,3% productos primarios (en particular, frutas frescas, semillas y frutos oleaginosos y pescados y mariscos sin elaborar) y 13,2% MOA (metales comunes y sus manufacturas y productos químicos y conexos fueron los rubros más exportados).

Las exportaciones a la Unión Europea entre enero y marzo de 1995 representaron un 5,2% más que en el mismo trimestre de 1994. En este crecimiento aún no se evidencia el impacto de la caída de la cotización del dólar a nivel internacional. Deberían esperarse los resultados de los próximos meses para ver los efectos reales de tal situación.

Las exportaciones al NAFTA durante el primer trimestre del corriente año alcanzaron a U$S 429,8 millones (Cuadro 5.5), 1,7% más que en igual período de 1994. Las exportaciones de MOI fueron las de mayor importancia relativa al representar un 45,4% del total de ventas al NAFTA; si bien disminuyeron 2,1% con respecto a enero-marzo de 1994. En tanto, las exportaciones de MOA -35,4% del total- crecieron 18% (compensando la caída registrada en los otros rubros).

Del total exportado al NAFTA durante el primer trimestre de 1995, 91% fue demandado por Estados Unidos- tradicionalmente, uno del principales compradores de los productos argentinos-. Las exportaciones a EE.UU crecieron 6,8% y las ventas a Canadá (4,8% del total a la región), 65,6%. Tales crecimientos más que compensaron la fuerte caída de 58,6% observada en las ventas argentinas a México (4,3% del total a la región) como resultado de la crisis de la economía de dicho país.

Durante el primer trimestre de 1995, del total exportado a EE.UU, 46,6% correspondió a exportaciones de origen industrial y 34,4% a exportaciones de origen agropecuario. Con respecto a enero-marzo de 1994, este tipo de exportaciones a EE.UU crecieron 0,7% y 29,2%, respectivamente; la exportación de carnes creció 19,3%.

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Debe destacarse el fuerte crecimiento registrado en las exportaciones a Chile, continuando con el dinamismo observado desde 1994. En el primer trimestre de 1995, las ventas argentinas a Chile aumentaron 117,6% con relación a enero-marzo de 1994. Tal incremento resultó del aumento de las exportaciones de MOA (49,5%) y de MOI (48,1%) que más que compensaron la caída de 3,6% registrada en las ventas de PP. Las exportaciones de combustibles continúan constituyendo - como en 1994 - el rubro más exportado con un 44,5% del total exportado por Argentina a Chile (Oleoducto Trasandino).

En el Cuadro 5.6 se pueden observar los países que tuvieron mayor participación en el crecimiento de las exportaciones argentinas del primer trimestre de 1995 en relación a igual período de 1994. Debe notarse que se registró una diversificación del destino de las exportaciones argentinas al haberse colocado productos en países hacia donde Argentina habitualmente no exportaba, o lo hacía por montos insignificantes. En el caso de Bangladesh y de Kenya las tasas de crecimiento tienden a infinito pues durante el primer trimestre de 1994 no se registraron exportaciones. Sin embargo, en los tres primeros meses de 1995, se exportó por U$S 55,8 millones y U$S 27,3 millones. Las exportaciones a Paquistán, Jordania y Argelia registraron también crecimientos sumamente elevados (de U$S 1,1 millones a U$S 30,7 millones en el caso de Pakistán; de U$S 0,2 millones a U$S 25,7 millones en el caso de Jordania y de U$S 1,9 millones a U$S 21 millones en el caso de Argelia).

Asimismo, puede observarse que las exportaciones a Brasil, Chile, Paraguay, Irán, Suiza, Bélgica, Colombia Turquía, Taiwán, India, Costa Rica y Singapur crecieron muy por encima del total de las exportaciones -que alcanzó a 46% durante el primer trimestre de 1995-.

El Cuadro 5.7 (y el Cuadro 5.15 que presenta mayor detalle al final de este capítulo) muestra, para algunos de los países con mayores participaciones en el crecimiento de las exportaciones, la composición del incremento en esas exportaciones por tipo de bien.

Se observa que del incremento de U$S 1.404,9 millones de exportaciones argentinas al mundo, el 13,1% correspondió a exportaciones de PP con destino Brasil.

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Dentro de los PP, debe comentarse el caso de los cereales: el 51,6% del aumento de las exportaciones de cereales (20,2% del aumento de exportaciones totales) tuvo como destino a Brasil, por consiguiente, el 10,2% del aumento de las exportaciones argentinas se debió a mayores ventas de cereales al país vecino.

El incremento de las exportaciones de MOA a Brasil representó el 10,6% del aumento de las exportaciones argentinas al mundo; las destinadas a Irán, el 3,8% y las destinadas a Chile, el 1,3%. En particular, el incremento de las ventas de carnes a Brasil significaron el 1,8% de las mayores exportaciones argentinas al mundo; las que tuvieron como destino a EE UU, el 0,3%; las que estuvieron dirigidas a Chile, 0,5% y 0,5% las destinadas a Reino Unido.

En cuanto a las mayores ventas de grasas y aceites, el 16,2% fueron destinadas a Brasil, 36,9% a Irán, el 35,5% a Bangladesh y el 11,6% a Venezuela. En consecuencia, del incremento total de exportaciones argentinas, un 1,3% fueron mayores ventas de grasas y aceites al país vecino, 3,3% a Irán, 3,2% a Bangladesh y 1% a Venezuela.

Dentro de las MOI, el aumento de las exportaciones de material de transporte a Brasil representó 4,3% del aumento de las exportaciones argentinas al mundo; las mayores ventas al país vecino de metales comunes y sus manufacturas significaron el 0,8% del incremento de las ventas externas de Argentina y el incremento de exportaciones a Brasil de textiles y confecciones constituyó el 3,9% del incremento de exportaciones totales argentinas.


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