IV. Indice del Costo de la Construcción


El índice del costo de la construcción presentó un importante incremento durante el primer trimestre (3,5%), siendo el mismo el más elevado desde el cuarto trimestre de 1993.

La explicación reside fundamentalmente en el comportamiento del rubro Mano de Obra, cuya suba del 8,6% fue ocasionada por las modificaciones dispuestas en los porcentajes de descuento de las contribuciones patronales a la seguridad social, lo que implicó una suba del costo laboral.

COSTO DE LA CONSTRUCCION EN LA CAPITAL FEDERAL

Principales componentes

Los gastos generales aumentaron en 3,1% debido al mayor costo del seguro obrero y responsabilidad civil (5%) y de los honorarios, proyectos y dirección de obra (3,5%).

En el Gráfico 4.2 puede observarse la evolución del índice del costo de la construcción y sus principales componentes. En el mismo se evidencia cierta convergencia entre el nivel general y los gastos generales, en tanto que el componente más fluctuante es el de mano de obra. En efecto, es de destacar el abrupto descenso del mismo en el primer trimestre de 1994, producto de haberse aplicado la reducción de las contribuciones a partir del 1º de febrero de 1994, mien-tras que se observa una reversión en estas cifras a partir del primer trimestre de 1995.

Para el mes de abril, el índice del costo de la construcción presenta un aumento del 1,7% motivado principalmente por el capítulo materiales (2,4%) y gastos generales (1,6%); en tanto que el capítulo mano de obra presentó una leve suba del 0,6%.


Página anterior