JURISDICCION 85

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA  27

LEGALIZACION Y OTORGAMIENTO DE TIERRAS

UNIDAD EJECUTORA

COMISION DE TIERRAS FISCALES NACIONALES

__________________________________

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El objetivo del programa es la regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, declaradas innecesarias para la función o gestión de los entes en cuya jurisdicción revisten, a favor de las familias de escasos recursos que las ocupan en forma pacífica e ininterrumpida, o de las asociaciones legalmente constituidas que las representen en su totalidad.

La regularización dominial y social incluye una serie de líneas de acción destinadas a cubrir todos los pasos técnicos, legales y administrativos para identificar los bienes y llegar a la escritura traslativa de dominio, así como toda la tarea social destinada tanto a la adecuada caracterización de la población y sus necesidades, como al  fortalecimiento y promoción de las organizaciones comunitarias que cumplen un rol protagónico.

Comprende acciones de transferencia, escrituración, resolución de deudas, asentamientos planificados, conformación de unidades ejecutoras locales, mensuras y relevamiento de hechos físicos, y todo lo relacionado al fortalecimiento de políticas sociales.

Al garantizarse la seguridad jurídica sobre la tierra que se habita, es posible iniciar un proceso, encarando la transformación de las villas, asentamientos irregulares y áreas de riesgo en barrios plenamente integrados social y territorialmente a la vida de las ciudades.

La cogestión participativa, el trabajo conjunto y articulado de las diversas instancias estatales y la concertación con las organizaciones sociales de los vecinos de los asentamientos, fortalecen los procesos de participación comunitaria.

Estas líneas abarcan todo el espectro de recuperación del hábitat, desde la provisión de infraestructuras básicas hasta la terminación, el mejoramiento y la construcción de viviendas nuevas, así como también el apoyo para la producción y distribución de materiales para la autoconstrucción.

Del total de población en villas se estima que la tercera parte está asentada sobre tierras fiscales nacionales, competencia directa de este programa. La Comisión Nacional tiene identificada una población objetivo de alrededor de 386.000 personas en villas o asentamientos irregulares sobre estas tierras.

La Ley Nº 23.967 y su Decreto Reglamentario Nº 591/1992 regulan el procedimiento de enajenación de los inmuebles de jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, posibilitando la transferencia a título oneroso a sus ocupantes.

Se contempla la regularización dominial de todo tipo de asentamiento, independientemente de quién sea el propietario de la tierra (tierra fiscal Provincial, Municipal o privada), en tanto existan necesidades en tal sentido, así como la atención de solicitudes de regularización provenientes de otras áreas del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales o Municipales, Comunidades Aborígenes y otras Organizaciones de la Sociedad Civil. Estará disponible, cuando las necesidades lo requieran, el otorgamiento de subsidios para la adquisición de tierras y la afectación de tierras del Banco Social de Tierras.

Por otra parte, el Banco Social de Tierras tiene por objeto la provisión de tierras aptas para proyectos de infraestructura y vivienda, emprendimientos productivos, relocalización de familias debido a planes de regularización dominial, desarrollo de espacios comunitarios, radicación de comunidades aborígenes, relocalización de familias damnificadas por fenómenos climáticos y otras emergencias. En este año, se prevé la creación del Registro Unico de Tierras Fiscales Nacionales, aptas para resolver las necesidades de lote para vivienda, unidad económica para emprendimientos productivos, desarrollo de espacios comunitarios y constitución del hábitat de comunidades aborígenes.