inicio mecon contacto secretarias home
  • Actividades Realizadas
  • separador
    separador


    Diciembre 2013

    separador

    DESEMBOLSOS POR MÁS DE MEDIO MILLON DE PESOS ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

    El Programa de Competitividad del Norte Grande, dependiente de la de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, realizó en los meses de octubre y noviembre desembolsos por una suma que supera el medio millón de pesos. Los mismos corresponden a cinco Proyectos de Apoyo a la Competitividad (PACs), los cuales se desarrollan en diversos Conglomerados de las provincias de Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.

    En primer lugar, en el mes de octubre, el Conglomerado Metalmecánico de Palpalá recibió la suma de $70.000 por el primer desembolso del proyecto “Desarrollo Asociativo de Prototipo de Maquinaria Para Post Cosecha de Quinua”, cuyo objetivo es aportar al posicionamiento del Conglomerado Metalmecánico de esa provincia en el mercado de la maquinaria agrícola destinada a productores de pequeña escala.

    Luego, la Cooperativa Ruiz de Montoya Ltda., que integra el Conglomerado Tealero de Misiones, recibió la primera transferencia por el proyecto “Aumento de la Capacidad de Elaboración de Té de La Cooperativa Agrícola de Ruiz de Montoya Ltda”. El monto transferido fue de $225.800 y será invertido específicamente en la adquisición e instalación de mesa de picado, una de las soluciones que permitirán aumentar la capacidad productiva de la Cooperativa. La adquisición de la maquinaria y la asistencia técnica beneficiará en forma directa a los socios 517 asociados de la Cooperativa de la cooperativa mencionada.

    En tercer lugar, se realizó el segundo pago del proyecto “Asesoramiento Productivo II En Colonia El Simbolar”, del Conglomerado Hortícola de Santiago del Estero, por una suma de $57.360. A partir de este proyecto, se espera que los beneficiarios directos del mismo alcancen la planificación de fechas de siembra y cosecha, una estandarización de procesos, un uso responsable de agroquímicos y envases, un uso adecuado de fertilizantes, mejoramiento el uso de agua de riego, la realización de la nivelación de los terrenos, e implementación de buenas prácticas de gestión empresaria.

    Por otra parte, se llevó a cabo el segundo desembolso, por $74.167, del proyecto del Conglomerado Porcino de Tucumán “Migración a la Formalidad de Pequeños Productores Porcinos”, cuyo objetivo es contribuir a organizar la producción de cerdos de los pequeños productores tucumanos, para responder a las exigencias del mercado formal.

    Por último, se realizó la segunda transferencia, por la suma de $169.756 al proyecto“Reconversión de Productores Madereros de Quitilipi”, del Conglomerado de Madera y Muebles de Chaco. Este Proyecto busca Impulsar la reconversión de los productores madereros de Quitilipi en el uso de materia prima alternativa al algarrobo a través de la dotación y puesta en funcionamiento de un centro de servicios de secado de madera.

    En esta excelente dinámica de ejecución de los proyectos de mejora competitiva desarrollados desde el Programa de Competitividad de Norte Grande durante octubre y noviembre, se espera que durante el mes de diciembre la suma de los desembolsos planificados supere a la de esos meses, con la intención de continuar durante el 2014 con este muy buen desempeño en la realización de los objetivos de este Programa del Estado Nacional.

     

    imagen imagen

    imagen imagen

    imagen

     

    separador

    Noviembre 2013

    separador

    CONTINÚA LA EVALUACIÓN DEL BID A LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE GRANDE

    Para continuar con la ronda de visitas que está realizando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los proyectos financiados por el Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG), se llevó a cabo a principios del mes de noviembre una misión que abarcó a las localidades formoseñas de Clorinda y El colorado; en el marco del Conglomerado Bovino.

    En la localidad de Clorinda recorrieron las instalaciones de remate feria, corrales, manga, balanza, bañadero de hacienda y lavadero de camiones, construidos mediante un Proyecto de Apoyo a la Competitividad (PAC) en un predio comprado especialmente por la Sociedad Rural de Clorinda. Allí, el evaluador del BID y los representantes de las áreas de Servicios Técnicos y Seguimiento del PCNG  fueron recibidos por las autoridades de la Sociedad Rural en una reunión en la que pudieron comprobar el nivel de ejecución del proyecto, sus beneficiarios, el impacto en la competitividad bovina de la zona, y evaluar nuevas ideas de proyectos.   En este sentido el evaluador del BID motivó a los productores  a orientarse a proyectos que les permitan garantizar la trazabilidad de la hacienda, tal como se hace en Paraguay.

    Luego,  en la localidad de El Colorado en donde se  observaron las instalaciones del predio ferial de remates que tiene la Sociedad Rural local y los lugares donde se proyecta el emplazamiento del bañadero de hacienda y el lavadero de camiones enmarcados en el PAC .  Con respecto a nuevas iniciativas, se sugirió  orientar la planificación hacia el establecimiento de un laboratorio de genoma, así como a fortalecer la capacitación y asistencia técnica para los productores.

    Es de destacar que  las diversas líneas de trabajo señaladas surgieron del Plan de Mejora Competitiva que se elaboró a fin del año 2010 en el marco del PCNG , donde participaron los productores del Conglomerado integrados por las entidades rurales,  técnicos y funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa. 

     

    imagen imagen

     

    separador

    Octubre 2013

    separador

    VISITA CONJUNTA DEL BID, LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CRÉDITO Y EL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE GRANDE A LA PROVINCIA DE MISIONES

    A fines del mes de octubre se llevó a cabo una visita conjunta a la provincia de Misiones, con el fin de mostrar a los representantes del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, los proyectos que el Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG) ejecutó y ejecuta actualmente en esa provincia.

    Con un recorrido que abarcó las localidades de Ruíz de Montoya, Capioví y Oberá,  pudieron  visitar algunos de los  proyectos del Conglomerado Tealero, pasando por la Cooperativa  Agrícola Ruiz de Montoya,  Módulo Ejecutor del Proyecto “Aumento de la Capacidad de Elaboración de Té de la Cooperativa Agrícola de Ruiz De Montoya Ltda.”, y la Cooperativa Agrícola Los Colonos Ltda.,  responsable del desarrollo e implementación del proyecto ya finalizado “Fondo de Insumos Pre-Cosecha” y que actualmente ejecuta  el Proyecto “Modernización del Sistema de Cosecha y Transporte de Té”. A su vez,  en el marco de este último   recorrieron la planta de la empresa Lory, en la Localidad de Oberá, donde se fabrica la maquinaria adquirida en el mismo.

    De los proyectos del Conglomerado de Muebles de Madera, se pudieron observar los avances del “Proyecto de Mejora Competitiva Para Pymes” en dos carpinterías seleccionadas,  en las cuales los representantes de los diferentes organismos tuvieron la posibilidad de conversar con los carpinteros y ver sus galpones, así como sus productos en elaboración y terminados. 

    De este modo, a lo largo de una  jornada se  visitaron dos conglomerados productivos de la provincia, recorriendo   diversos Módulos Ejecutores y productores directos con el propósito de verificar el  funcionamiento operativo y el impacto en la competitividad  regional  de los proyectos del PCNG.

     

    imagen imagen

     

    separador

    Septiembre 2013

    separador

    PARTICIPACIPÓN DEL PCNG EN FERIA FORESTAL ARGENTINA EN LA PROVINCIA DE MISIONES

    El equipo de servicios técnicos y de articulación del Programa de Competitividad del Norte Grande realizó entre los días 18 y 21 de septiembre una visita a Misiones para participar de la Feria Forestal Argentina y desarrollar diversas reuniones y actividades enmarcadas en los proyectos que el Programa y la provincia tienen en común en los Conglomerados Productivos (COPs) Citrícola, Tealero y Madera y Muebles.

    La Feria Forestal Argentina, que tuvo lugar en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, reunió a todos los actores de la industria maderera de la región, y recibió más de 30 mil visitantes. Durante la misma, el equipo del PCNG disertó sobre la industria maderera regional dando cuenta de la experiencia desarrollada en el marco del proyecto de mejora competitiva para Pymes implementado por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes. En este marco, se mantuvo una reunión con el Ministro de Agro y Producción de Misiones, Néstor Ortega, y el Subsecretario de Industria, Economía, Geología y Minería, Ing. Héctor Rodríguez, en el que los funcionarios provinciales reafirmaron su apoyo al trabajo de los diferentes proyectos de los conglomerados en Misiones.

    Asimismo, se realizó una visita a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, en donde se avistaron los invernáculos construidos recientemente a través del proyecto “Ampliación del Vivero de CTM” del COP Citrícola. Por otro lado, se asistió a la reunión quincenal del COP tealero, en la localidad de Oberá, en el que se abordaron los distintos proyectos que el mismo mantiene con el PCNG; luego de la cual visitaron algunas de las plantaciones y empresas de té de la zona.

    De esta manera, el Programa de Competitividad de Norte Grande sigue trabajando en forma articulada con los gobiernos provinciales y municipales, empresas y organizaciones locales, para seguir consolidando el desarrollo de sectores productivos estratégicos en el Norte Argentino.

    imagen imagen

    imagen

    separador

    Abril 2013

    separador

    CURSO DE SECADO DE MADERA EN AIMA, EN LA PROVINCIA DE CHACO
    Entre los días 15 y 26 de abril , se llevó cabo el primer curso de capacitación en las nuevas instalaciones de la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Quitilipi. El curso, dictado por el Ing. Industrial Leonardo Albornoz para Ingenio Consultoría Industrial, fue dictado en el marco del convenio celebrado por la Asociación de Productores Forestales del Chaco con el Ministerio de Trabajo de la Nación. El mismo contó con la presencia de 11 personas que recibirán un diploma avalando las nuevas competencias laborales certificadas, con el título de Operador de Cámara de Secadero. Cabe destacar que el curso forma parte de un paquete de capacitación basada en competencias laborales que la Asociación de Productores Forestales del Chaco obtuvo a través del organismo nacional antes mencionado. Por otro lado y para lograr una convocatoria aún mayor, se articularon acciones tanto con la Agencia de Empleo local (Quitilipi) como con la Dirección de Bosques. El día de graduación, además de los representantes de las instituciones mencionadas, se contó con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal. Es importante es destacar que el curso permitirá iniciar la formación del personal que AIMA deberá contratar para llevar adelante el servicio de secado de madera.

    imagen imagen

    imagen

    SE CELEBRÓ EL CONCURSO DEL TÉ ARGENTINO SENDERO DE EXCELENCIA
    El certamen fue organizado con el objetivo de estimular a los productores argentinos para alcanzar nuevos estándares de calidad y lograr un cambio de imagen del Té Argentino como producto de alta calidad.
    Entre el 16 y el 19 de mayo próximos tendrá lugar la XXVI Edición de la Fiesta Nacional del Té, marco en el cual se anunciarán los ganadores del Concurso del Té Argentino Sendero de Excelencia, cuyos objetivos principales son estimular a los productores tealeros de nuestro país a alcanzar nuevos estándares de calidad de producción y elaboración, fomentando la diversificación en la elaboración de tés especiales, y contribuir al cambio de imagen del Té Argentino como producto de alta calidad y buena taza dentro de la comunidad tealera argentina y en el mercado externo.
    En Campo Viera, Provincia de Misiones, localidad donde se desarrollará la mencionada Fiesta Nacional, se anunciará quién es aquel productor y/o elaborador, cuyo producto presenta las óptimas características organolépticas mediante la comparación sensorial de los diferentes productos que participaron. El premio para el ganador de cada una de las categorías, será un pasaje aéreo, alojamiento para una persona y arancel de inscripción para participar en la Feria de Té World Tea Expo, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de junio, en Las Vegas, EE.UU.
    La evaluación fue realizada a través de un jurado de expertos nacionales e internacionales –entre ellos el Maitre de thé creador de la refinada marca francesa Theodor, Guillaume Leleu-  y un panel entrenado de cata a ciegas, que se reunieron especialmente en Buenos Aires el pasado lunes 15 de abril para la selección de los ganadores.
    Participaron del concurso productores tealeros de la República Argentina con habilitación municipal como elaboradores de té e inscriptos como participante del concurso ante la Universidad Gastón Dachary y que cumplimentaron todos los datos previstos en la ficha de inscripción y abonaron el arancel de inscripción de $30 por cada categoría. Las categorías fijadas fueron té negro en hebras, grado OP y té verde en hebras, grado OP.
    Los ganadores serán presentados en la Fiesta Nacional del Té 2013, que se realiza anualmente en Campo Viera, Provincia de Misiones.
    Para más información se puede ingresar en: www.fiestandelte.com.ar o en la fan page www.facebook.com/fiestadelte.campoviera

    imagen



    separador


    Aviso Legal| Copyright © 2004 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas |
    Hipólito Yrigoyen 250, Buenos Aires. TE: 4349-5000 | Cómo ver el sitio correctamente