I- LA RECAUDACION TRIBUTARIA EN EL AÑO 20011
 

En el año 2001 la recaudación tributaria se redujo 7,5% con relación a la del año anterior. En términos del PIB los ingresos representaron 17,5%, por lo que la presión tributaria se mantuvo en los niveles de los años precedentes2. (Cuadros Nros. 1, 3 y 9 y Gráfico Nro. 1)

Más allá de las causas que explican las variaciones de cada impuesto en particular, la caída de la recaudación está relacionada, en términos generales, con la disminución de la actividad económica, la elevación de la tasa de interés doméstica y con la contracción del crédito al sector privado. La evolución de estas variables financieras ha provocado, necesariamente, un incremento en la mora en el pago de los tributos.

Un párrafo especial merece lo ocurrido en el mes de diciembre, en el cual la recaudación se redujo 28% en términos interanuales. En este mes la fuerte iliquidez originada en la imposición de severas restricciones a las transacciones financieras y los sucesos de orden político que tuvieron lugar desde mediados de mes alteraron el normal desenvolvimiento de la economía y repercutieron muy desfavorablemente en la recaudación tributaria.

También afectaron en forma negativa la recaudación del año 2001, diversas modificaciones introducidas a la legislación tributaria y la reducción de los ingresos por los planes de facilidades de pago. Entre los primeros se destacan las reducciones de las alícuotas del IVA, para los bienes de capital, del impuesto sobre los Intereses Pagados, del impuesto Adicional sobre los Cigarrillos y el Interno sobre los Seguros, la instrumentación de los planes de competitividad y la no-percepción del impuesto sobre las Altas Rentas.

El conjunto de factores negativos mencionado fue significativamente compensado por la creación del impuesto sobre los Créditos y Débitos, que aportó recursos por casi 3.000 millones de pesos en los 9 meses en los que se percibió si bien un tercio de ellos se utilizó como crédito para el pago de otros impuestos - y por el aumento de la imposición sobre el gasoil.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En el año 2001 la recaudación por este impuesto disminuyó 3,5% con respecto a la del año anterior. A pesar de esta caída, este tributo alcanzó en ese año su mayor participación en el total de los ingresos tributarios desde principios de la década del 90, con 21,6%. (Cuadro Nro. 10 y Gráfico Nro. 4)

La caída de los ingresos está relacionada con la disminución de la actividad económica que registró la economía en los años 2000 y 20013, con los cambios dispuestos en el régimen de anticipos de las sociedades4, la implementación del pago a cuenta del impuesto sobre los Créditos y Débitos5 y los menores ingresos por los regímenes de facilidades de pago. En sentido positivo actuaron los cambios registrados en los regímenes de retención del impuesto6 y el incremento en los ingresos por anticipos y saldos de las declaraciones juradas originado en las mayores ganancias que obtuvieron la mayoría de las compañías petroleras a raíz del aumento del precio del crudo que tuvo lugar en el año 2000.
 
 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

La recaudación de este impuesto tuvo una muy fuerte disminución (19,2%) respecto a la del año 2000. Los ingresos representaron 5,7% del PIB y su participación en el agregado de recursos tributarios alcanzó a 32,9%, en ambos casos los valores mínimos de la serie que se inicia en el año 1994. (Cuadro Nro. 11 y Gráfico Nro. 5)

La caída de la recaudación es explicada por el menor nivel de actividad económica y de las importaciones, la instrumentación de los regímenes de pagos a cuenta y créditos fiscales contra este impuesto7, la reducción de la alícuota para los bienes de capital al 10,5%, la disminución de los ingresos por los regímenes de facilidades de pago y el aumento de las devoluciones a los exportadores.
 
 

REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES

Los pagos realizados durante el año 2001 se redujeron un 8,7% respecto de los efectuados el año anterior, consecuencia de las modificaciones introducidas en los niveles de reintegros y en su base de cálculo a partir de la aplicación del Factor de Convergencia8.
 
 

IMPUESTOS INTERNOS COPARTICIPADOS

La recaudación se incrementó 6,1 % respecto al año anterior, debido al aumento de la recaudación del impuesto sobre los cigarrillos, que se originó en la elevación de la base imponible del impuesto9. Este aumento compensó la caída en las ventas tanto de cigarrillos como del resto de los bienes y servicios gravados y los cambios legislativos que redujeron o eliminaron la imposición de algunos de ellos10.
 
 
 
 

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA

La recaudación del impuesto disminuyó 8,4% con respecto al año anterior. La variación se explica por la implementación de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Créditos y Débitos y la entrada en vigencia de los convenios de competitividad11. Atenuó estos efectos el aumento de los pagos originado en la disminución del gravámen determinado en el impuesto a las Ganancias12.
 
 

IMPUESTO SOBRE LOS INTERESES PAGADOS

La recaudación del impuesto disminuyó 48,0% con respecto al año anterior. Esta variación es explicada por las sucesivas reducciones de las alícuotas establecidas desde enero de 200113, la disminución del stock de préstamos bancarios al sector privado y por la vigencia de los convenios de competitividad14.
 
 

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

La recaudación de este impuesto durante el año 2001 disminuyó 24,9% con respecto al año anterior. La variación se explica principalmente por el aumento de la alícuota introducida en la reforma tributaria de fines de 199915. Este cambio alcanzó retroactivamente al ejercicio fiscal 1999, habiéndose ingresado todo el aumento del impuesto determinado en el saldo de declaración jurada abonado en abril y mayo de 2000. La disminución de los ingresos en concepto de anticipos durante el año 2001 acentuó la baja de la recaudación.

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES

La recaudación del impuesto sobre los combustibles disminuyó 1,7% respecto al año anterior.(Gráfico Nro. 7)

Si se corrige esta variación de la postergación e imputación de los vencimientos de los últimos días de diciembre al mes de enero la recaudación se habría elevado 4%, incremento que es explicado por la elevación de la imposición sobre el gasoil vigente desde el mes de junio15. La caída en las ventas gravadas de combustibles16 tuvo el efecto opuesto.
 
 

APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

La recaudación de los impuestos sobre la nómina salarial disminuyó 10,6% en el año 2001, por lo que mantuvieron la tendencia declinante que registran desde 1994. En términos del PIB la recaudación alcanzó el 3,27%, mientras que su participación en el total de los recursos representó 18,9%, casi 12 puntos porcentuales menos que en 1994. (Gráfico Nro. 9)

En 2001 la pérdida de ingresos se debió, fundamentalmente, a una fuerte disminución en la cantidad de cotizantes efectivos17 y a una sustancial reducción de los ingresos por los regímenes de facilidades de pago. También afectaron negativamente la recaudación la instrumentación de diversos pagos a cuenta contra este impuesto18, una menor proporción de aportantes al sistema de reparto19, la disminución de la alícuota de aportes previsionales20 y la reducción del límite de remuneración imponible sujeta al pago de contribuciones21. Atenuaron la caída la elevación de la tasa de contribuciones22 y la reducción de 13 % en las asignaciones familiares en el segundo semestre de 200123. (Cuadro Nro. 13)
 
 

DERECHOS DE IMPORTACION

La caída de la recaudación de 20,5 % respecto del año anterior se explica, básicamente, por la significativa disminución en el monto de las importaciones y, además, por las reducciones arancelarias ocurridas a lo largo del año 200124. Atenuó la caída la utilización, durante el año 2000, de certificados de exención para el pago de estos tributos por parte de las terminales automotrices. Dichos certificados no fueron contabilizados en la recaudación de ese año.
 
 
 
 

II- LA RECAUDACION TRIBUTARIA EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2001

En el cuarto trimestre del año la recaudación tributaria 13,7% y 17% inferior a la del tercero y a la del mismo trimestre del año 2000. (Cuadros Nros. 5, 7 y 9)

En ambas comparaciones son particularmente válidos los comentarios efectuados en el capítulo anterior para el total del año, acerca de las especiales circunstancias económicas y políticas en que se desarrolló la percepción de impuestos. En el último trimestre del año se acentuó la disminución de la actividad económica, se introdujeron restricciones a las transacciones financieras y se postergó el vencimiento de impuestos previstos para diciembre a los primeros días del mes siguiente.

En la comparación con el trimestre anterior tuvo un efecto negativo el aumento estacional de los recursos de la seguridad social durante el tercer trimestre, mientras que actuó en forma positiva la mayor importancia de los vencimientos de los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y sobre los Combustibles que tienen lugar en el último trimestre del año. (Cuadro Nro. 6)

La variación respecto del cuarto trimestre de 2000 también está afectada en forma negativa por diversas modificaciones en la legislación tributaria y por la reducción de los ingresos por los planes de facilidades de pago. Entre los primeros se destacan las reducciones de las alícuotas del IVA, para los bienes de capital, del impuesto sobre los Intereses Pagados, del impuesto Adicional sobre los Cigarrillos y el Interno sobre los Seguros, y la instrumentación de los planes de competitividad. (Cuadro Nro. 8)

El conjunto de factores negativos mencionado fue en parte compensado por la creación del impuesto sobre los Créditos y Débitos y por el aumento de la imposición sobre el gasoil.
 
 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La recaudación se redujo 6,1% respecto del trimestre anterior y 18,3% con relación al mismo trimestre del año anterior.

La caída registrada en la recaudación con relación al trimestre anterior se explica en lo fundamental por la disminución tendencial de los pagos, tanto por anticipos realizados por las sociedades y las personas físicas, como en concepto de retenciones y percepciones, y por el incremento del pago a cuenta del impuesto sobre los Créditos y Débitos25. Los menores pagos por anticipos tendrían su explicación en las expectativas de bajas en las ganancias. La disminución de los ingresos por retenciones y percepciones se relaciona con la contracción del nivel de actividad económica y la estacionalidad que presentan las retenciones sobre sueldos durante el tercer trimestre26. La caída fue parcialmente compensada por el ingreso de dos anticipos de personas físicas durante el cuarto trimestre en lugar del único pagado en el tercer trimestre y por los mayores ingresos por los regímenes de facilidades de pago27.

Con relación al mismo trimestre del año anterior la disminución es atribuible a la contracción de la actividad económica producida en los años 2000 y 2001. Este efecto fue acentuado por el pago a cuenta del impuesto sobre los Créditos y Débitos. Incidieron positivamente los aumentos de los anticipos pagados por las sociedades28 y los ingresos por los regímenes de facilidades de pago mencionados en el párrafo anterior. (Cuadro Nro. 10 y Gráfico Nro. 13)
 
 
 
 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

La recaudación del impuesto se redujo 20,5% respecto al trimestre anterior y 35,0% con relación a igual período del año anterior.

La caída de la recaudación con relación al tercer trimestre se explica por el menor nivel de actividad económica y por el aumento de los pagos a cuenta y de los créditos fiscales en el impuesto29.

Con relación al mismo trimestre del año anterior la caída es atribuible a la disminución de la actividad económica, y a la más fuerte aún de las importaciones, a la vigencia de los regímenes pagos a cuenta y de los créditos fiscales recién mencionados, la reducción de la alícuota para los bienes de capital al 10,5% y a la disminución de los ingresos por los regímenes de facilidades de pago. (Cuadro Nro. 11 y Gráficos Nros. 14 y 15)
 
 

IMPUESTOS INTERNOS COPARTICIPADOS

La recaudación aumentó 1,5% respecto del trimestre anterior y disminuyó 20,7% con relación a igual período del año anterior.

La mayor recaudación respecto del trimestre anterior se explica básicamente por un aumento estacional de las ventas de cigarrillos y por menores compensaciones a cuenta de los ingresos extraordinarios realizados en junio, que están relacionados con el convenio vigente con la industria tabacalera30. En sentido contrario operó la caída de ventas del resto de los impuestos internos.

La importante caída en relación con igual trimestre del año anterior se debe fundamentalmente a una disminución de la recaudación del impuesto sobre los cigarrillos, que se relaciona con una disminución de las ventas de ese producto y con los descuentos efectuados en los pagos realizados durante este trimestre, que están relacionadas con los saldos a favor generados por los pagos extraordinarios acordados para el cumplimiento del convenio, comentados en el párrafo precedente. Este efecto fue parcialmente compensado por mayores ingresos producidos como consecuencia de un aumento en la base imponible del impuesto, a raíz de la reducción de la tasa del Impuesto Adicional de Emergencia sobre los cigarrillos31.
 
 

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA

La recaudación del impuesto se redujo 0,7% respecto al trimestre anterior y 28,2% con relación al mismo trimestre del año anterior.

La leve variación con relación al trimestre anterior se explica por el incremento de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Créditos y Débitos32 y la entrada en vigencia de nuevos convenios de competitividad33. Atenuaron estos efectos los mayores ingresos por anticipos y los regímenes de facilidades de pago34.

La caída con relación al tercer trimestre de 2000 se debe a la vigencia de los ya mencionados planes de competitividad y pagos a cuenta del impuesto sobre los Créditos y Débitos. Acentuó esta disminución los menores ingresos por los saldos de declaraciones juradas anuales, que fue parcialmente compensada por los mayores pagos en concepto de anticipos ingresados durante este trimestre.
 
 
 
 

IMPUESTO SOBRE LOS INTERESES PAGADOS

La recaudación del impuesto se redujo 43,9% en comparación con el trimestre anterior y 71,5% en relación con el mismo trimestre de 2000.

Explican estas caídas la reducción de las alícuotas vigentes desde octubre de 200135, la entrada en vigencia de nuevos planes de competitividad y la disminución de los préstamos al sector privado36.
 
 

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

El incremento de la recaudación del 53,0% con respecto al trimestre anterior está relacionado con los diferentes vencimientos que tuvieron lugar en cada uno de los períodos. Mientras que en el tercer trimestre se pagó un anticipo y una cuota del plan de facilidades de pago de los saldos de las declaraciones juradas por el ejercicio fiscal 2000, en el cuarto trimestre se ingresaron dos anticipos correspondientes al ejercicio fiscal 2001.

La caída del 28,9% en la recaudación respecto al mismo trimestre del año anterior se explica fundamentalmente por una disminución en los ingresos en concepto de anticipos. También afectó la comparación el pago en el cuarto trimestre del año 2001 de una cuota del plan de facilidades de pago de los saldos de las declaraciones juradas por el ejercicio fiscal 1999.
 
 
 
 

IMPUESTO SOBRE LOS CREDITOS Y DEBITOS EN CUENTA CORRIENTE

La recaudación del impuesto registró una disminución de 2,5% con relación al trimestre anterior, que es explicada por los problemas en el clearing bancario durante el mes de diciembre y por la caída de la actividad económica. La reducción de los ingresos por este impuesto se vio atenuada por la elevación de la alícuota del 4%o al 6%o vigente desde agosto pasado37.
 
 

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES

La recaudación del impuesto registró una caída de 10,5% con relación al trimestre anterior, que es explicada por la prórroga al 4 de enero de 2002 de los vencimientos ocurridos durante el mes de diciembre y por los problemas en el clearing bancario que tuvo ese mes. Este efecto se vio acentuado por las menores ventas gravadas de combustibles38.

Respecto a igual trimestre del año anterior, se registró una disminución de 2,8% que está relacionada con la prórroga de los vencimientos y los problemas en el clearing bancario recién mencionados y con la caída en las ventas de los combustibles39. Las modificaciones en la imposición sobre el gasoil desde el mes de junio40 compensaron parcialmente estos factores. (Gráficos Nros. 17, 18 y 19)
 
 
 
 

APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

La recaudación registra una caída del 21,9% respecto del trimestre anterior debido, fundamentalmente, a la estacionalidad que presenta la base imponible en el tercer trimestre, como consecuencia del pago del medio sueldo anual complementario. También actuaron en sentido negativo la disminución en la cantidad de cotizantes efectivos, los aumentos en los pagos a cuenta en estos impuestos41, la reducción de la tasa de aportes personales42 y la disminución del límite de la remuneración imponible sujeta al pago de las contribuciones previsionales43. Contribuyeron a atenuar esta disminución el incremento de la tasa de las contribuciones para el sector servicios44 y la reducción de 13% en el monto de las asignaciones pagadas45.

Respecto de igual trimestre del año anterior se observa una caída de 16,9%. Las principales causas de esta baja fueron la importante reducción en la cantidad de cotizantes efectivos, una menor distribución de facilidades de pago y los aumentos en los regímenes de pagos a cuenta mencionados en el párrafo anterior. También incidieron en la caída la reducción de la tasa de aportes previsionales y la disminución del límite de la remuneración imponible sujeta al pago de las mismas. En sentido contrario actuaron el aumento en las tasas de las contribuciones patronales y la reducción de 13% en el monto de las asignaciones pagadas, ya comentados. (Cuadro Nro. 13 y Gráficos Nros. 20, 21 y 22)
 
 

DERECHOS DE IMPORTACION

La recaudación del cuarto trimestre disminuyó un 21,5 % respecto del trimestre anterior y 39,6% en relación con igual período del año anterior. (Cuadro Nro. 12 y Gráfico Nro. 23)

La disminución respecto del tercer trimestre se debe a una caída similar en las importaciones, que está relacionada con la menor actividad económica y con la falta de disponibilidad de divisas en el mes de diciembre.

La caída en los ingresos con relación al IV trimestre de 2000 responde a las mismas causas señaladas precedentemente, aunque en este caso actuaron favorablemente cuestiones relacionadas con el sistema de pago del tributo46.
 
 



 
 
 
 
 
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

 

1- Se contabilizan los impuestos recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos, no considerándose los impuestos recaudados por otros organismos. Estos últimos representaron el 2% del total y están incluidos en los Cuadros Nros. 3, 4, 15, 16, 17, 18, 19 y en los Gráficos Nros. 1 y 2.

2- Se utilizaron valores del PIB a precios corrientes de $ 284.204 millones para el año 2000 y $ 269.832 millones para 2001.

3- Factor que afectó negativamente tanto los pagos directos, saldos de declaraciones juradas y anticipos, como las retenciones y percepciones.

4- Para el año 2000 se fijó un régimen transitorio de anticipos que provocó que un considerable número de contribuyentes abonara un porcentaje de anticipos mayor que en el último año.

5- Ver Anexo " Pagos a Cuenta entre Impuestos Nacionales y Créditos Fiscales en el IVA".

6- En agosto de 2000 se modificaron los mínimos y se elevaron las alícuotas del régimen de retención sobre determinadas ganancias.

7- Ver Anexo " Pagos a Cuenta entre Impuestos Nacionales y Créditos Fiscales en el IVA".

8- A partir del mes de Junio de 2001, con la instrumentación del Factor de Convergencia, se redujeron en 7 puntos y se amplió su base a las exportaciones a los países miembros del MERCOSUR. Luego, a partir de setiembre de 2001, se estableció un cambio en la forma de liquidación de los mismos, pasando a determinarse como la diferencia entre el monto que surgía de la aplicación del nivel vigente para cada producto y el monto liquidado en concepto de Factor de Convergencia.

9- La base imponible del impuesto se incrementó como consecuencia de:

- la reducción de la tasa del impuesto Adicional de Emergencia sobre los Cigarrillos, que disminuyó a lo largo del año 2000 de 21 % a 12 %, alcanzando el nivel de 7% a partir de marzo de 2001.

- el aumento del precio promedio por paquete de cigarrillos a partir del mes de julio del año 2000.

10- En el año 2001 se eliminó la tasa del 12% que gravaba la venta de champaña, se redujeron y eliminaron sucesivamente las tasas de 8% y 4% que gravaban la venta de vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deporte y aeronaves y se modificó el monto mínimo sujeto al pago del gravamen del 20% para los objetos suntuarios.

11- Las empresas incluidas en los convenios de competitividad gozan del beneficio de la exención del impuesto.

12- Debe tenerse presente que si el impuesto a las Ganancias de un contribuyente es menor al 2,86% de su activo, el mismo debe abonar la diferencia hasta dicho porcentaje en este impuesto.

13- Para las operaciones de crédito realizadas con entidades financieras y obligaciones negociables la tasa se redujo en ese mes de 15% a 10%, luego a 8% en julio de 2001 y a 6% a partir de octubre. Para préstamos de personas físicas a empresas se redujo de 35% a 25% y luego a 20%.

14-Las empresas incluidas en los convenios de competitividad gozan del beneficio de la exención del impuesto

15- A partir del ejercicio fiscal 1999 se incrementó la alícuota de 0,5% a 0,75%, para los contribuyentes con un valor total de bienes sujetos al impuesto (neto del mínimo exento) superior a $ 200.000 y para los bienes situados en el país pertenecientes a sujetos radicados en el exterior.

16- Desde el 19-06-01 se incrementó de $0,12 a $0,15 por litro el impuesto para el gasoil y rige la Tasa sobre el gasoil, de $0,05 por litro. En ciertas actividades estos aumentos pueden ser utilizados como pago a cuenta en otros impuestos (ver anexo sobre el tema).

17- Las ventas gravadas de naftas disminuyeron 11% y las de gasoil 5,3%.

18- La disminución abarcó a los tres regímenes: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y simplificado para pequeños contribuyentes.

19- Ver el Anexo "Pagos a Cuenta entre Impuestos Nacionales y Créditos Fiscales en el IVA".

20- Durante el año 2001 el 15,64% de los cotizantes en relación de dependencia y el 39,62% de los autónomos aportaron al sistema de reparto, mientras que en el año 2000 ambas proporciones eran, respectivamente, 16,70% y 40,49%.

21- A partir de los aportes personales devengados en el mes de noviembre de 2001 se redujo la tasa previsional de 11% a 5%.

22- Se redujo el límite de la remuneración imponible sujeta al pago de las contribuciones, igualándola nuevamente con la remuneración imponible que está sujeta al pago de aportes personales ($ 4800).

23- A partir del devengado de julio se eliminaron las alícuotas por zonas geográficas y se estableció una tasa única de 16%. Desde el devengado de agosto la tasa se elevó a 20% para las actividades de locación y prestación de servicios con ventas mayores a $ 48 millones anuales.

24- A partir del devengado de julio se estableció una reducción del 13%, excepto para aquéllas que se pagan por única vez. Debe recordarse que las asignaciones familiares pagadas por los empleadores se descuentan de los pagos por contribuciones patronales.

25- Los principales cambios arancelarios implementados a lo largo del año 2001 fueron los siguientes:

.Reducción del D.I.E. (derecho de importación extrazona) del 14% al 0% para todos los bienes de capital. En el año 2000, mediante la Resolución M.E. Nº 256, se podían importar ciertos bienes de capital con un arancel del 3%.

.Ampliación del listado de mercaderías exentas del pago del arancel transitorio adicional al D.I.E..

.Disminución del arancel de los bienes de informática y telecomunicaciones en la magnitud del Factor de Convergencia.

26- Ver Anexo " Pagos a Cuenta entre Impuestos Nacionales y Créditos Fiscales en el IVA".

27- Estacionalidad debida al pago del medio sueldo anual complementario.

28- Durante los meses de noviembre y diciembre se obtuvieron ingresos por deudas vencidas al 30/06/01, que fueron canceladas mediante la entrega de títulos públicos.

29- El incremento de los anticipos de las sociedades se debió a las mayores ganancias obtenidas por las empresas petroleras durante el año 2000.

30- Ver Anexo " Pagos a Cuenta entre Impuestos Nacionales y Créditos Fiscales en el IVA".

31- Los ingresos extraordinarios que se produjeron en junio de 2001, como consecuencia del cumplimiento del convenio vigente, generaron saldos a favor de las tabacaleras que fueron descontados a lo largo de los dos últimos trimestres del año, en los sucesivos pagos realizados.

32- La base imponible del Impuesto a los Cigarrillos aumentó porque se redujo la tasa del Impuesto Adicional de Emergencia, de 16% y 12% durante el IV trimestre de 2000 al 7% en el último trimestre de 2001.

33- Ver Anexo " Pagos a Cuenta entre Impuestos Nacionales y Créditos Fiscales en el IVA".

34- Las empresas incluidas en los convenios de competitividad gozan del beneficio de la exención del impuesto.

35-En los meses de noviembre y diciembre se obtuvieron ingresos por deudas vencidas al 30/06/01, que fueron canceladas mediante la entrega de títulos públicos.

36- Para las operaciones de crédito realizadas con entidades financieras y obligaciones negociables la tasa se redujo de 15% a 10%, luego a 8% a partir de julio de 2001 y posteriormente a partir de octubre al 6%. Para préstamos de personas físicas a empresas se redujo de 35% a 25%, luego a 20%.

37- El incremento de la tasa de interés activa no repercutió en la recaudación ya que para el cálculo de la base imponible del impuesto se utiliza una tasa máxima del 15%.

38- Conjuntamente con este incremento de alícuota se estableció que los contribuyentes podrían computar como pago a cuenta en otros impuestos el 58% de los montos pagados a partir del mes de septiembre.

39- Las ventas gravadas de naftas disminuyeron 1,2% y las de gas oil 6,8%.

40- Las ventas gravadas de naftas disminuyeron 14,8% y las de gasoil 6,9%.

41- Desde el 19/06/01 se incrementó de $0,12 a $0,15 por litro el impuesto para el gasoil y rige la Tasa sobre el Gasoil de $0,05 por litro.

42- Ver Anexo "Pagos a Cuenta entre Impuestos Nacionales y Créditos Fiscales en el IVA".

43- Ver Nota Nº 15.

44- Ver Nota Nº 16.

45- Ver Nota 17.

46- Ver Nota 19.

47- Durante el IV trimestre de 2000 la recaudación se vio afectada por la utilización de Certificados de exención de derechos de importación, que las terminales automotrices aplicaron al pago de esos tributos en sus importaciones.